Actualidad

Montilla será el presidente y portavoz del grupo de la Entesa en el Senado

«No me retiraré nunca de defender a Cataluña»
«No me retiraré nunca de defender a Cataluña»larazon

Barcelona- Tras dejar el PSC apañado, después de un cónclave tranquilo del que ha salido una dirección renovada, José Montilla recupera el cargo de presidente, aunque con menos responsabilidades de las que tenía cuando estaba al frente del gobierno tripartito. Será presidente y portavoz del grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya, en el Senado, que integran ocho senadores del PSC y dos de ICV. Montilla repetirá dirección tripartita con dos portavoces adjuntos, Joan Sabaté y Jordi Guillot, un socialista y un ecosocialista, respectivamente.
La ejecutiva del PSC decidió el lunes en su primera reunión poner a su ex primer secretario al frente del grupo de la Entesa. Era una opción que se barajaba, pero que no se confirmó hasta pasado en cónclave que los socialistas catalanes han celebrado este fin de semana.
La celebración del XII congreso del PSC empujó al grupo parlamentario de la Entesa pel Progrés de Catalunya a agotar el plazo de cinco días que da la Cámara Alta para inscribirse.
El cargo de presidente no está previsto en la Cámara Alta, es propio del Congreso de los Diputados. Pero como en el Senado, el PSC no va de la mano con el PSOE, sino que forma un grupo «propio» con ICV, los socialistas catalanes consideraron oportuno crear esta figura. Y a los ecosocialistas no les parece mal.
Montilla, que fue criticado cuando fue nombrado senador por designación autonómica en el Parlament, tiene planes para el Senado. Quiere introducir cambios en la Cámara Alta, una reivindicación que empieza a ser histórica, y como presidente y portavoz del grupo de la Entesa puede resultarle más fácil.