Cataluña
CiU exalta la familia como núcleo social
Duran lamenta que los inmigrantes sustenten la natalidad catalana
BARCELONA- Iniciar un acto de familia al ritmo de «Kiss» de Tom Jones puede parecer extraño, sobre todo cuando le sigue «Mrs. Robinson» de Simon & Garfunkel. Pero como no se cansa de repetir el líder de la federación nacionalista, Artur Mas, «en CiU caben todo tipo de sensibilidades». Tanto es así, que en un acto dedicado a la familia pueden coincidir en un mismo escenario el cabeza de lista de CiU por Girona, Santi Vila, –miembro de convergais– y el socialcristiano y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. Vila reivindicando el «orgullo» de la familia «rabiosamente moderna», frente a Duran exigiendo que la familia sea la unidad dirigida «por un padre y una madre».
Contradicciones al margen, la federación se conjuró ayer en favor de la familia –en todas sus formas– «como núcleo de nuestra sociedad y sustento del estado del bienestar», en un acto celebrado en Banyoles (Girona). La plana mayor de CiU se trasladó hasta esta localidad del Pla de l'Estany con sus retoños para mostrar su compromiso con la familia, para desespero de los pequeños que preferían seguir capítulos de «Teletubbies» en los Iphone de los mayores, que aguantar las arengas de los políticos.
Los nacionalistas quieren emprender políticas «orientadas» hacia la familia. Eso sí, sin inyectar más dinero porque tienen la certeza de que encontrarán las arcas de la Generalitat peladas si llegan a gobernar. Pese a la falta de recursos, Mas exigió «respeto» para una institución, que según Duran, «provoca urticaria al tripartito». Ambos subrayaron su valor «como núcleo de la sociedad catalana» y fuente de valores.
En el apartado de las promesas electorales, CiU se comprometió a aplicar políticas de fomento de la natalidad para «garantizar el futuro de Cataluña». El líder de UDC no se mordió la lengua a la hora de lamentar que el 50 por ciento de niños que nacen en numerosas localidades de Girona sean hijos de madre inmigrante. «Esto es un problema», afirmó el socialcristiano.
«Quieren debilitarnos»
n Pese al bajo tono que reina en el inicio de la campaña de CiU, su líder, Artur Mas, no dejó escapar ayer la oportunidad de cargar contra PSC y PP por los «desembarcos» de líderes de fuera de Cataluña. Mas cree que se han volcado en esta campaña con la única voluntad de «debilitar Cataluña» y la fuerza de CiU tras las elecciones. Por este motivo, instó a los suyos a forzar que «Cataluña se ala primera nación histórica que rompa los colores azul y rojo».
Sitio:
Palau de Congressos de Girona
Asistentes:
Alrededor de 800 personas arroparon a Mas, niños incluidos. También intervinieron el secretario general de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, la diputada Helena Ribera y el cabeza de lista por Girona, Santi Vila.
idea central mitin:
Defensa de la familia como núcleo de la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar