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Spanair el fracaso de un proyecto nacionalista

El Ministerio de Fomento y AENA están diseñando un plan de recolocación de pasajeros de los vuelos de Spanair en el aeropuerto de Barcelona y Madrid tras la confirmación por parte de Spanair de que suspende sus operaciones a partir de las dos de la madrugada. LA CRISIS DE SPANAIR AFECTARÁ A 22.733 PASAJEROS ESTE FIN DE SEMANA

Spanair el fracaso de un proyecto nacionalista
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BARCELONA-Era la crónica de una muerte anunciada. La aventura emprendida por las administraciones catalanas y un grupo de empresarios para hacer de Spanair una especie de aerolínea de bandera ha durado poco más de tres años. Era un secreto a voces que la compañía agonizaba desde entonces y las abundantes subvenciones públicas apenas habían servido para parchear las cuentas. Sólo en 2011, el dinero público que ingresó Spanair fue de 100 millones de euros. No es de extrañar, pues, que la aerolínea buscase un socio desesperadamente, y el último fue Qatar Airways, que prometía una inyección de 150 millones de euros con las que mitigar las pérdidas: 115 millones en 2010 y 186 en 2009.

Sin embargo, las negociaciones con la compañía árabe se atascaron y, después de un mes de tira y aflojas, el pasado jueves Qatar decidía echarse atrás ante la posibilidad de que Bruselas multase a Spanair, precisamente, por las subvenciones.

La aerolínea, por lo tanto, se queda en tierra. Spanair comunicó ayer al Ministerio de Fomento que suspendía sus vuelos, por lo que Aviación Civil, dependiente del ministerio de Fomento, organizó un gabinete de crisis para cursar la petición de cese de actividades. A media tarde, la web de la compañía ya no dejaba comprar billetes. Sin embargo, el gabinete de crisis se prolongó hasta bien entrada la noche para establecer las obligaciones de la compañía con sus pasajeros. Ayer fueron 300 los afectados, hoy son 8.000 y mañana, otros 14.000.

Spanair es la segunda mayor aerolínea española, con rutas a casi todos los aeropuertos principales de la red estatal. El sueño catalán de convertir el aeropuerto de El Prat en «hub», pues, se ha desvanecido. Spanair gestiona el 17% del tráfico de Barcelona-El Prat con 4,2 millones de pasajeros al año. Sin embargo, el volumen de clientes ha menguado en el conjunto del mercado español. En 2010 alcanzó pérdidas por 116 millones y las previsiones para 2011 sugieren números rojos por valor de otros 60 millones. La deuda acumulada por Spanair supera los 200 millones de euros.

Los principales acreedores de la aerolínea son Aena e ILFC, propietaria de la mitad de la flota. La compañía cuenta con unos 2.000 trabajadores directos –1.200 que integran la tripulación y unos 800 en tierra–, aunque de su actividad depende también la empresa de «handling» NewCo, que tiene 1.200 empleados y que ya se había decladrado en concursos de acreedores. Spanair tiene como principal accionista, con el 84%, a la sociedad IEASA, en la que participa la empresa de la Generalitat Avançsa, la sociedad de capital de riesgo Catalana d'Iniciatives (en la que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat son accionistas minoritarios), Volcat 2009, Turismo de Barcelona y Fira de Barcelona. El 11,6 por ciento restante del capital lo mantiene la anterior propietaria SAS. Pese al baile de cifras, en total, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona controlan algo más del 60% del accionariado.

La Generalitat se retira
La Generalitat señaló en un comunicado que era «imposible» seguir inyectando fondos públicos a la compañía. La decisión final del president Artur Mas fue comunicada al presidente del consejo de administración de la aerolínea y al del consejo de administración de IEASA.

La administración catalana quiso justificar las subvenciones recibidas por Spanair, más de 150 millones de euros, por «el impulso de manera activa y sistemática, en el último año, de la búsqueda de un socio industrial que permitiera garantizar la viabilidad de la compañía y consolidar la conectividad del aeropuerto de Barcelona».

 

La compañía negocia la recolocación de sus pasajeros
Spanair, ante el cese de sus actividades, empezó a negociar con otras compañías para recolocar a sus pasajeros. Según fuentes del sector, la compañía contactó con varias aerolíneas, entre las que están Vueling, Ryanair, Air Europa e Easyjet. La compañía irlandesa anunció ayer mismo el lanzamiento de una «tarifa de rescate» a 49 euros el billete para los pasajeros de Spanair afectados por la situación la aerolínea, que ayer ya no ofertaba vuelos desde la web.