Actualidad
Las OPAs piden evaluar la situación «catastrófica» provocada por la sequía
Así se lo solicitarán hoy al Gobierno en una reunión para analizar el problema
León- Las organizaciones agrarias (OPAs) vuelven a demostrar su preocupación por la falta de lluvias. Por este motivo, van a acudir hoy a la Mesa de la Sequía con el fin de reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que se analice la situación actual, aunque son conscientes de que las pérdidas son ya numerosas, y que la coyuntura puede complicarse aún más. el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una reunión con el fin de analizar las repercusiones que la actual situación meteorologíca está provocando el campo.
Problema «muy grave»
El secretario regional de UPA, Julio López, consideró que lo que tendrá que hacer el Ejecutivo central es «reconocer que el problema es muy grande» y que en algunas zonas la situación es «catastrófica e irreversible», caso que podría registrarse también en nuestra Comunidad en el caso de que no se produjeran lluvias en los próximos diez días en lo que se refiere a los cultivos de secano y a los forrajes, informa Ical.
En el caso del regadío, López recordó que son varias autonomías que han optado por sembrar un 25 por ciento de la superficie regable, y ahora el Gobierno debería «estudiar medidas paliativas» de manera conjunta con los ejecutivos regionales.
Por su parte, el secretario regional de Asaja, José Antonio Turrado, no se mostró demasiado esperanzado por el resultado de este encuentro, ya que esta organización agraria ya se ha reunido con el Gobierno y «hemos podido saber que las pérdidas no se van a compensar con nada».
En esta línea, el presidente de las comunidades de regantes de Castilla y León, Andrés del Campo, alertó de la posibilidad de que se produzca un cambio climático, lo que dará paso a lluvias «de carácter torrencial» y periodos de sequía «más amplios», lo que hará que sean «necesarias» obras de regulación como embalses o trasvases.
Asimismo, reconoció que reconoció que se está produciendo una sequía «meteorológica» por culpa de la falta de lluvias, que ha causado «muchos daños», sobre todo en los cultivos de secano, que padecen además otra segunda sequía que es la «agrícola». También, estimó que habrá que estudiar los cultivos que se siembran ante la posibilidad de que se produzcan «limitaciones», aunque en este caso no entendió que sea posible hablar aún de «catástrofe». En el caso de Castilla y León, Del Campo explicó que los embalses se encuentran al 56 por ciento de su capacidad, cuando la media de los últimos diez años es del 69, lo que supone una cantidad acumulada «ligeramente inferior».
✕
Accede a tu cuenta para comentar