España

ANÁLISIS: Se acerca la vuelta de los toros a RTVE por Federico Arnás

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué supone la modificación del Manual de Estilo de Televisión Española?
–Una gran noticia que aclara el panorama taurino para nuestra cadena. En 2010, se aprobó que, aun reconociendo los valores que aporta la tauromaquia, debían eliminarse de la parrilla televisiva las retransmisiones de festejos en directo, puesto que coincidían con el horario protegido para el público infantil. Pues bien, ahora, a petición del PP, se ha suprimido este punto del Manual de Estilo y se desbloquea el futuro de los toros en los canales estatales.

- ¿Cuál será la prioridad para seleccionar qué festejos televisar?
–Habrá que ajustar ese interés por la difusión de la Fiesta a las necesidades presupuestarias del ente público. La situación actual es obvia y en función del presupuesto destinado a la retransmisión de corridas de toros, en mi opinión, se debe buscar una programación racional y de calidad: corridas de toros escogidas por su expectación entre los aficionados, en plazas importantes, con toreros y ganaderías que interesan al espectador. Calidad sobre cantidad.

- Tras recibir luz verde, ¿está ahora la pelota en el tejado de las figuras del G-10?
–Las figuras preconizan que haya más toros en las televisiones generalistas y parece que está más a su alcance que nunca dicho impulso. Además, no hay razón para que las públicas sean incompatibles con las plataformas de pago. Tenemos el ejemplo del fútbol. Es importante recuperar ese gran escaparate que es la televisión del Estado, no sólo en España, sino en todo el mundo gracias al Canal Internacional de TVE, que universaliza la Fiesta más allá de los países con tradición taurina.

Federico Arnás
Director de «Tendido Cero» en Televisión Española