Actualidad

Aprobado el techo de gasto para 2012 que baja casi un 5 %

El pleno del Senado ha convalidado definitivamente el techo de gasto para 2012 que supondrá un recorte medio en los ministerios del 12,5 % y que será casi un 5 % menor que el del año anterior.

Aprobado el techo de gasto para 2012 que baja casi un 5 %
Aprobado el techo de gasto para 2012 que baja casi un 5 %larazon

El techo de gasto ha sido aprobado por mayoría, con 154 votos a favor (los del PP y los de UPN), 69 en contra (los del PSOE, Entesa Catalana del Progrés y algunos partidos del Grupo Mixto) y 13 abstenciones (las del PNV, CiU, CC y Foro Asturias).

Durante el debate el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la reducción del déficit público al 5,3 % del PIB en 2012 porque la Comisión Europea "lo pide con razón y es la mejor manera de acabar con la crisis", al tiempo que ha asegurado que los presupuestos de este año no supondrán destrucción de empleo público ni rebajas salariales a los funcionarios.

Montoro no ha descartado subidas tributarias "equilibradas"y ha recalcado que hay que vencer la crisis del paro y comprometerse con objetivos ambiciosos.

Ha añadido que los próximos presupuestos implicarán un esfuerzo y serán realistas y ha confiado en que "pronto"se superará la crisis "si se hace con empeño".

El senador socialista Juan María Vázquez ha criticado que hoy se haya convalidado un techo de gasto y un objetivo de déficit público "sin rigor"ya que no es el decidido por Bruselas (el del 5,3 % del PIB) sino el del 5,8 % aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que ha dicho que el debate "es una farsa".

Además, ha reprochado que el presidente del Gobierno dijera hace pocos días que el déficit del 4,4 % era "irrenunciable"y que actualmente la cifra sea otra, al tiempo que ha asegurado que la reducción vendrá como "más impuestos y despidos de empleados públicos en las comunidades autónomas".

El senador de CiU Jordi Vilajoana ha celebrado el anuncio de que la administración central asumirá el ajuste extra de cinco décimas del déficit exigido por la UE, una decisión que ha considerado "equitativa y coherente con la problemática de gasto de las comunidades".

También le ha pedido al Gobierno que los próximos presupuestos asuman las deudas que el Estado tiene con Cataluña y que se empiece a decidir cómo se repartirá el ajuste para cumplir en 2013 con el objetivo del 3 % de déficit del PIB.

La senadora del PNV Rut Martínez ha dicho que el debate "no se ha ajustado a la realidad"y ha calificado de "regateo"la nueva rebaja del objetivo del déficit "impuesto"por Bruselas.

El portavoz de Entesa Catalana de Progrés, José Montilla, ha argumentado que el techo de gasto no es creíble y ha asegurado que reducir el déficit público no es el "único problema"que tiene Europa, sino que son necesarias políticas de crecimiento económico.

Ha criticado que las CCAA tengan que incrementar su capacidad de déficit alrededor de dos décimas en 2012, con un objetivo cercano al 1,9 % del PIB y ha dicho que la distribución del déficit generará más recortes y menos bienestar social en las autonomías.

Desde el Grupo Mixto, el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero ha subrayado que los recortes no pueden dañar la sanidad y la educación, motivo por el que su formación se ha abstenido en la votación.

Esta opinión la ha compartido el senador de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez, quien también ha criticado el doble discurso del PP, que en Asturias se sumó al PSOE para prorrogar unos presupuestos que han llevado al Principado a "sus peores cifras".

La senadora de UPN Amelia Salanueva ha apoyado al Gobierno porque "es consciente del esfuerzo que hay que realizar"y es mejor que se tomen medidas antes de que éstas sean impuestas.

Por parte del PP, el senador Francisco Utrera ha indicado que atajar el déficit supone "hacer un esfuerzo"por la credibilidad y para no poner en peligro la financiación de los servicios públicos en el futuro.