Asia

Pekín

China restaurará el «tramo salvaje» de la Gran Muralla

Las autoridades de Pekín iniciaron la restauración del tramo de la Gran Muralla en el distrito de Huairou, al norte de la ciudad, una parte del famoso monumento apodada hasta ahora como la "muralla salvaje"ya que era una de las más derruidas y peligrosas en las cercanías de la capital china.

Según informó la agencia oficial Xinhua, se gastarán 6,5 millones de dólares en las obras de restauración, que renovarán un tramo de 3,5 kilómetros de la muralla, incluyendo 25 torres de vigilancia de la edificación defensiva. Algunas partes del tramo que será renovado amenazaban con derrumbarse.


El tramo, de gran importancia estratégica durante la dinastía Ming (1368-1644), en que fue construido, deberá estar restaurado antes del final del próximo año, según la información.
Esta parte de la Gran Muralla en Huairou era en años anteriores un lugar popular entre excursionistas y amantes del deporte de aventura, al estar menos explotado turísticamente y ofrecer una imagen más "auténtica"del monumento, si bien más peligrosa.


La Gran Muralla fue construida hace dos milenios por el emperador chino Qin Shihuang, uniendo murallas defensivas mucho más antiguas, con el fin de proteger sus dominios de las incursiones de los pueblos nómadas del norte de Asia. La edificación, de más de 4.000 kilómetros de longitud, es Patrimonio Mundial de la UNESCO, y sus tramos más visitados se encuentran unas decenas de kilómetros al norte de Pekín.