España

Industria: Gobernar es decidir por José Manuel Soria

Industria: Gobernar es decidir por José Manuel Soria
Industria: Gobernar es decidir por José Manuel Sorialarazon

Se cumple hoy un mes desde la toma de posesión del gobierno de la Nación. Poco tiempo, si lo comparamos con toda la legislatura que tenemos por delante, es verdad. Suficiente, sin embargo, para comprobar que este es un gobierno que actua con determinación. Haciendo lo que debemos hacer, lo que los ciudadanos nos demandan. Aquello, en definitiva, para lo que nos otorgaron una amplia mayoría.

Ya sabíamos que la situación no era fácil. Conocíamos las dificultades. Lo que nos hemos encontrado, por tanto, no nos ha sorprendido. Salvo en la magnitud del déficit publico. El objetivo para 2011 era de un 6%. El Gobierno anterior reconoció que podía estar unas décimas por encima. Pero no imaginábamos que pudiera irse al 8% o más.

Tampoco nos sorprendió tener que adoptar, como una de las pirmeras medidas, una prórroga de los presupuestos. Ya sabíamos que no estaban hechos. Pero no sólo los prorrogamos. En paralelo, adoptamos un acuerdo de no disponibilidad por un importe de algo más de 15.000 millones de euros. De ellos, dos terceras partes mediante reducción del gasto y una tercera parte por la vía de un ajuste fiscal. Habría sido suficiente con el ajuste del gasto si la desviación respecto al objetivo del déficit no hubiese sido tan elevada.

En el ámbito de las competencias del Ministerio de Industria, Turismo ya se han tomado decisiones diversas. Algunas de ellas se habían demorado en exceso y sin razones de peso. Es el caso de la ubicacion del ATC, almacén de residuos nucleares, pendiente desde hacía ya varios años con la consiguiente vulnerabilidad para nuestro sector energético. La decisión que propuse al Consejo de Ministros fue Villar de Cañas, que cumplía sobradamente con todas las exigencias técnicas requeridas.

También hemos solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear dictamen respecto a la posibilidad de que la central nulear de Garoña pueda seguir generando electricidad hasta 2019 y no tener que cerrarla en 2013 renunciando así a cinco años de producción. Es el caso también de la modificación de la ley audiovisual para que las comunidades autónomas puedan optar, si así lo desean, por sistemas de gestión indirecta o por fórmulas público/privadas para la gestión de los canales autonómicos de televisión. Finalmente, la decisión adoptada hace escasos días para que el recibo de la luz se haga en base a lectura real cada dos meses y no sobre la base de una estimacion mensual. Esto último generaba gastos administrativos adicionales que, en nuestra opinión, no se sostenían.

En definitiva, ha pasado un mes en el que hemos tomado decisiones. Porque esa es la base de la tarea de un gobierno, adoptar decisiones para cambiar las cosas. Para cambiarlas a mejor. Y hacerlo convencidos de que cada vez que decidimos, adoptamos la mejor de las decisiones para el interés general. Esa ha sido la tónica del primer mes de este gobierno. Y lo seguirá siendo, pues gobernar significa muchas cosas pero gobernar, sobre todo, es decidir.

José Manuel Soria
Ministro de Industria, Energía y Turismo