Comunidad de Madrid

Sobresaliente en gestión contra la crisis

La economía de la Comunidad de Madrid crece el doble que la del conjunto de España. Así lo desvelan los datos del Insitituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que mientras que el PIB madrileño registró un crecimiento interanual del 1,8 por ciento, la media nacional fue tan sólo del 0,8.

Sobresaliente en gestión contra la crisis
Sobresaliente en gestión contra la crisislarazon

Pero ésa no es la única buena noticia económica que recibieron ayer los madrileños. Durante el primer trimestre del año, la inflación de la Comunidad se situó en el 3 por ciento, cuando en España ascendió al 3,2. Respecto a la tasa de desempleo, Madrid se consolida como una de las regiones con menos paro. Así, durante los primeros tres meses de 2011 la cifra de parados se situó en el 15,43 por ciento, casi seis puntos porcentuales menos que la media española, que alcanzó el 21,29 por ciento.
Y parece ser que esta optimista tendencia continúa, ya que durante el pasado mes de junio 6.365 personas fueron contratadas y abandonaron las listas del Inem, lo que supuso el mayor descenso del desempleo desde 2006. Actualmente, el número de personas desempleadas en la Comunidad de Madrid es de 469.511. Una cifra que no es para alegrarse, pero que refleja que las políticas de empleo que está llevando a cabo el Ejecutivo regional van por el camino correcto y que seguirán disminuyendo los parados, especialmente, los jóvenes.
Se incrementa el consumo
El aumento de la actividad por sectores también ha influido en el crecimiento interanual de la economía regional. El comercio creció un 3,2 por ciento; el sector financiero, un 2,1 por ciento; el sector servicios, un 2,3 por ciento, y la industria, un 1,5 por ciento. Esto ha incentivado el consumo de los hogares, que se ha elevado hasta el 2,3 por ciento, y la inversión, que se ha incrementado un 1,6.Y todo apunta a que los buenos datos van a continuar, al menos por este año. Según el Informe Económico Anual de las Cámaras de Comercio, las previsiones para 2011 señalan que la recuperación económica en la Comunidad de Madrid ya se ha consolidado. Además, se espera un buen comportamiento de las exportaciones y, como consecuencia, de la evolución de la demanda externa, mientras que las importaciones crecerán de forma moderada, informa Ep.