IVA

OPINIÓN: Incompletas y a destiempo

El Gobierno quiere incrementar la venta de viviendas
El Gobierno quiere incrementar la venta de viviendaslarazon

Lo avisó el presidente del Gobierno; dijo que el 19 de agosto tomaría medidas de austeridad. Ayer lo hizo. Pero aunque eran necesarias, resultan incompletas y a destiempo.

La reducción de los gastos farmacéuticos es imprescindible. Es una de las mayores partidas de los presupuestos de las administraciones públicas y, por tanto, su disminución es más efectiva que la de otra partida más pequeña. De todas formas se hace sin agotar otras formas de ahorro, como la instauración obligatoria de la licitación electrónica en las compras institucionales y la utilización de una central de compras nacional.

Hay otra partida importante, la del capítulo I de cada presupuesto: sueldos y salarios. De ésa no se habla nada, quizá porque tocar el bolsillo de un grupo importante de votantes ante unas elecciones es difícil.

Otra medida aprobada es el adelantamiento de la recaudación del impuesto de sociedades. Objetivo: ingresar en caja para cumplir el compromiso del 6% de déficit a final de año. Todo porque el déficit público se mide con criterio de caja: ingresos menos gastos. Es la curiosa contabilidad del sector público, que desconoce los devengos (los compromisos no sean pagados o cobrados). Sin embargo, por ser un adelanto lo que se recaude ahora no se ingresará el próximo año, por eso se ha propuesto aplicarla para el 2011, 2012 y 2013, como si este Gobierno tuviera asegurada su continuidad. Pero, en todo caso, se detraerán esos fondos del sector privado, aunque sólo afecten a las empresas de más de 20 millones de euros de ventas, cercenando su liquidez y generando más paro. Es una medida necesaria, pero de consecuencias discutibles. Por el contrario se baja el IVA en la compra de vivienda. ¿No se aumentó hace poco y se quitó la desgravación? ¿A qué jugamos?
Para intentar compensar estas medidas anti-empleo se esperaba una modificación del contrato a tiempo parcial, dando flexibilidad a la empresa para modificar el horario; y para cubrir a los desempleados de larga duración se pretendía prorrogar los 400 euros mensuales de subsidio. Los dos temas han quedado pospuestos, al menos para el día 26. ¿Por qué? ¿Está la mano de los sindicatos detrás de esta posposición?