Comunidad de Madrid
Condenada por prevaricación la «número dos» de Tomás Gómez
Nuevo varapalo para el líder del PSM a sólo unos días de presentar sus listas
No había llegado a levantar políticamente el vuelo y ya se ha estrellado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado a Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), la peor noticia que podía recibir a pocas semanas de presentar sus listas a las próximas elecciones regionales y municipales. En una sentencia que se hizo pública ayer, el TSJM condena a ocho años de inhabilitación a Trinidad Rollán, secretaria de Organización de los socialistas madrileños y, a la postre, la encargada de dirigir el Comité de Listas de cara al 22-M.
El documento considera que la «número dos» de Gómez, ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, y actual concejal en esta localidad madrileña, cometió un delito de prevaricación al aprobar un convenio urbanístico en 2001 a sabiendas de que era ilegal. Rollán se enfrentaba a esta causa junto con otros doce concejales, entre los que también se encuentra una diputada autonómica, Esperanza Rozas, para la que el juez ha pedido siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.
La de Rozas es la primera sentencia en firme contra un parlamentario regional de la Asamblea de Madrid de esta última Legislatura a pesar de que, sobre todo el año pasado, el líder de los socialistas exigió hasta la saciedad la expulsión de la Cámara de los diputados del PP relacionados con la trama Gürtel y que, de momento, no han sido condenados por un tribunal.
Tras conocer la imputación de Rollán –que en las últimas elecciones al Congreso figuró en el número 23 de la papeleta socialista– el PSM emitió un comunicado en el que informaba que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Torrejón recurrirán esta sentencia ante el Tribunal Supremo. Asimismo remitía a una rueda de prensa que pronunciarán hoy los concejales del municipio para obtener más información sobre las imputaciones de la diputada y la segunda del secretario general del PSM. Tomás Gómez, que acudió a un acto político en Pinto, se limitó a recordar que «la sentencia no es firme», que la causa por la que han condenado a Rollán y Rozas es una «cuestión administrativa» y que «no hubo enriquecimiento de las partes» en la firma del convenio, informa M. G. H.
Vuelve de nuevo el futuro candidato de los socialistas a la Comunidad de Madrid a echar balones fuera. Apenas 103 días después de vencer en las elecciones primarias y lograr figurar como cabeza de cartel en las regionales de este año (previo pulso a Zapatero y a los pesos pesados de la dirección federal) sus apariciones en la vida pública madrileña han sido escasas. Quizá se temía que el caso de Trinidad Rollán podía acabar mal. De hecho, la secretaria de Organización del PSM solicitó hace un mes el aplazamiento de su causa hasta después de los comicios.
Tampoco ha querido salir al paso de quienes le han acusado en estos meses de ejercer el rodillo para acabar con la representación de los militantes que apoyaron la candidatura de Trinidad Jiménez en las primarias. Son malos tiempos para el PSM a sólo cuatro meses para la cita con las urnas.
Detenidas cuatro personas en Mallorca por corrupción en el servicio de basuras
- Cuatro personas fueron detenidas ayer por la Policía Nacional en una nueva operación anticorrupción contra una trama descubierta en el servicio de gestión de recogida de basuras del Consell de Mallorca. La operación, bautizada precisamente con el nombre de «operación Cloaca» y dirigida por la fiscalía anticorrupción, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones de presuntos implicados.
- Tres de los detenidos son responsables de importantes empresas que se dedican también a la gestión del medio ambiente en Mallorca. Se trata de directivos de FCC, de Melchor Mascaró y de Ses Nostres Eines.
✕
Accede a tu cuenta para comentar