Castilla y León

Burgos rescata la memoria de las víctimas al recordar a Sáenz de Tejada

Carlos Sáenz de Tejada, el guardia civil burgalés que fuera asesinado por la banda terrorista ETA hace ya dos años en la localidad mallorquina de Calvia en acto de servicio, ya tiene una calle con su nombre en Burgos. «Para que nadie olvide sus valores humanos y las futuras generaciones sepan y conozcan a este joven burgalés», señaló un emocionado Javier Lacalle, alcalde de Burgos.

Momento en el que los padres del guardia civil asesinado por ETA descubren la placa que da nombre a la calle.
Momento en el que los padres del guardia civil asesinado por ETA descubren la placa que da nombre a la calle.larazon

Tenía 28 años y toda una vida por delante cuando los pistoleros etarras echaban por tierra su futuro y el de su compañero Diego Salvá colocando un cohe bomba junto a las instalaciones de la Benemérita en Palmanova (Calvia). Los padres de Carlos, que fue nombrado Hijo predilecto de la Ciudad el pasado año, descubrireron la placa con el nombre de su hijo grabado en la calle arropados por familiares y amigos, en un emotivo acto en el que el alcalde tuvo también palabras de recuerdo para las 850 víctimas de ETA en su historia y sus familias, y para los afectados por la explosión de la Casa Cuartel de Burgos, un día antes de la muerte de Carlos Sáenz de Tejada «que han pasado momentos muy duros».
Tras agradecer este reconocimiento, la madre de Carlos, Esther Tejada, habló con los periodistas para pedir que «nunca se olvide a las víctimas de esta barbarie sin fundamento ni motivos». Rechazó que el final de la banda esté cerca porque, en su opinión, «los terroristas seguirá, seguirá y seguirán porque no saben hacer otra cosa que matar».
Castilla y León es una de las regioens de la España autonómica que más ha sufrido el azote del terrorismo. Un total de 56 castellanos y leoneses han muerto a manos de terroristas etarras, del Grapo o islamistas. Mientras que se han producido 24 atentados con ocho personas muertas en ellosy más de 130 heridos de divsresa consideración.
Castilla y León siempre ha sido solidaria con las víctimas y reciéntemente acogió un acto de homenaje a los 56 paisanos fallecidos a manos de terroristas. La posición de esta Comunidad al respecto es clara: firmeza del estado de Derecho, unidad de los demócratas y respeto y reparación a las víctimas.