Actualidad

José Luis Uribarri / presentador: «Sueño con un ‘‘top ten'' de España en Eurovisión»

José Luis Uribarri / presentador: «Sueño con un ‘‘top ten'' de España en Eurovisión»
José Luis Uribarri / presentador: «Sueño con un ‘‘top ten'' de España en Eurovisión»larazon

Es como acudir al oráculo de Delfos, pero en versión «guaiominí». Uribarri nunca falla. Cuando faltan justo dos meses para que se celebre el festival de Eurovisión, el veterano presentador ya tiene veredicto para Pastora Soler y su «Quédate conmigo», que representarán a España en Azeibayán. Lo desvela a LA RAZÓN poco antes de poner rumbo a Marbella, donde mañana será nombrado cofrade de honor de la Semana Santa junto a la Duquesa de Alba, Arturo Fernández y Antonio Banderas.

–¿Otra vez en la cola de las puntuaciones en Eurovisión?
–Espero que no. Por primera vez en muchos años estoy ilusionado con la participación de TVE. Pastora y su canción se merecen un lugar muy honroso. Este año vamos mejor armados y mejor vestidos que nunca. Sin haber podido escuchar detenidamente todas las canciones y a falta de ver la puesta en escena en Bakú, sí puedo asegurar que llevamos a la representante con más opciones de los últimos once años. Si «Quédate conmigo» no está este año en el «top 10», clamaría al cielo. Sueño con ello. Por eso, tenemos que estar muy agradecidos de que una gran figura de la canción como ella haya accedido a participar en el festival.

–Asume muchos riesgos...
–Y eso no lo quiere nadie de los consagrados. Este reto que ha aceptado le honra a ella y a Warner, su compañía de discos, que está absolutamente volcada.

–¿Por qué esta esperanza?
–La canción tiene una fuerza innata que hace brillar rutilantemente la voz de la intérprete, que defiende muy bien el tema y le da los matices necesarios para emocionar al público. Luis Sanz, que acaba de fallecer, fue el descubridor de Pastora y estaría orgulloso de esta decisión.

–¿Un consejo para la artista?
–Su voz y su interpretación son inmejorables. No soy modisto, pero sí soy conocedor de detalles de la Eurovisión. Elegiría un vestuario sencillo y elegante, porque nada tiene que distraer la imagen de esta cantante con esta canción. Al ser una balada, no admite coreografías. Sobre el escenario estarán solamente ella y los coros, para que las cámaras sólo se fijen en ella.

–Entonces, ¿este año las votaciones habrá más que contar?
–Si yo estuviera, no jugaría a acertar. Están cambiando mucho las cosas a la hora de votar, aunque los escandinavos se sigan apoyando...

–Pues si Uribarri no se atreve a adelantar los votos...
–Me da la sensación de que esa etapa ya ha pasado. El acertar se está poniendo sumamente difícil. Este año tocaría darle emoción.

–Intuyo que, con los buenos augurios de Pastora Soler, a usted le gustaría retransmitir la gesta...
–Si a mí me llamara el director de entretenimiento de TVE, Carlos Mochales, o Toñi Prieto, no sabría negarme. De momento, no sé nada. De lo que estoy seguro es de que será una retransmisión muy emocionante para los españoles e ilusionante para mí.

 

En primera persona
«Pierdo varios kilos en cada festival»

Son muchas las voces que han intentado locutar el festival de Eurovisión en los años en los que ha participado España. Pero la memoria colectiva sólo retiene una: la de José Luis Uribarri. Para él, el festival no es un trabajo, es una pasión. «Pero una pasión enormemente trabajada. Siempre vuelvo de los festivales con dos kilos menos por el sacrificio que supone estar diez días encerrado en una cabina viendo todos y cada uno de los ensayos. No sé lo que es disfrutar del país donde se celebra ni participar de las fiestas de los fans o las que ofrece la Embajada española a la delegación», confiesa el presentador.