Internet

La TV on-line está en «El sótano»

Quién le iba a decir a Carlos del Hoyo, Borja de la Vega y Ricardo Merchán, los creadores, guionistas y directores de «Diarios de la webcam», que su serie, pensada para internet, iba a traspasar la barreras on-line y llegar hasta la televisión.

Dos estrellas repasan su éxito desde el futuro, donde se encuentran, en «Manga por hombro»
Dos estrellas repasan su éxito desde el futuro, donde se encuentran, en «Manga por hombro»larazon

La responsable de este salto fue A-3, que apostó por esta ficción de humor fresco e irreverente, y decidió emitirla en su canal Neox. Este grupo de amigos tampoco era consciente de que abrirían el camino a otros jóvenes creadores. Y es que la red se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de realizadores noveles. En España hay talento, y mucho. «Lo que ocurre es que a veces éste se pierde en el enorme océano que es internet», indica Carlos Fernández, director de Contenidos de Antena 3.

Precisamente para sacar a la luz estos verdaderos diamantes en bruto, ya se puede acceder a través de antena3.com a «El Sótano», el primer canal on line de series y contenidos dedicado a nuevos talentos y creaciones audiovisuales. «Queremos que este portal sea una cantera de talento, de creación. Por eso, trabajamos estrechamente con la unidad de ficción, para identificar qué contenidos pueden dar el salto de la red a la televisión», asegura el director general de la División Multimedia del Grupo Antena3, José Manuel González Pacheco, que dice que éste es un paso más en la estrategia de búsqueda de nuevos productos de la cadena.

En la red y en Nitro
Todos los formatos de «El Sótano» proceden se pequeñas productoras, escuelas audiovisuales y ficciones ya consolidadas en antena3.com, como la propia «Diarios de la webcam» o creaciones alternativas, como «Háztelo mirar» o «Ponte a prueba». Pero, además, todos estos contenidos contarán, todos los miércoles a partir de la próxima semana, con una ventana semanal en Nitro, en un programa en el que tendrá cabida todo lo relacionado con «El Sótano», desde las series hasta entrevistas, pasando por reportajes sobre los actores que intervienen en estas ficciones.
Otra de las caracteríscas del nuevo canal es que prácticamente todos sus contenidos permiten la interacción con sus seguidores desde las redes sociales. Asimismo, sus programas se podrán seguir a través de smartphones y tablets.

Pero, ¿qué hay detrás de una serie on-line?. Pues fundamentalmente mucho trabajo, mucha ilusión, y una libertad creativa muy alejada de los, en ocasiones, encorsetados y políticamente correctos contenidos de la televisión. En internet, se puede llamar a las cosas por su nombre y abordar los temas desde una perspectiva mucho más irónica y deslenguada. Es el caso de «Diarios de la webcam». La iniciativa partió de un grupo de amigos de entre 24 y 35 años «locos por el cine». «Estábamos rodando de manera altruista, para dar a conocer a un grupo de actores jóvenes, cuando el proyecto llegó a oídos de Antena 3», relata Carlos del Hoyo. Si no hubiera sido por la cadena de televisión, sus bolsillos hubieran sufragado íntegramente un proyecto cuyo presupuesto es más elevado de lo que inicialmente se puede suponer y habrían terminado por «grabar en casas de amigos y pedir favores a un montón de gente».