Cataluña
ANÁLISIS: Normalizarse desde las instituciones
- ¿Qué se juega el PP en las próximas municipales?
– De entrada, consolidar el avance que experimentó en las recientes elecciones autonómicas. Sin embargo, la lectura que se haga de los comicios de mayo no tendrá una lectura únicamente catalana, sino que también se interpretarán los resultados en clave española. El PP, con una clara ventaja en los sondeos que se realizan respecto a las elecciones generales, confía en fortalecer esta posición.
- ¿Por qué son unas elecciones importantes?
– El PP ha sufrido durante años la estigmatización de sus adversarios, la cual no ha podido combatir desde plazas de poder en Cataluña. El acceso al gobierno de ciudades importantes como Badalona o Barcelona permitiría al PP normalizar su presencia en las instituciones y demostrar su capacidad de gestión en municipios catalanes. Los populares ya participaron en el gobierno de Tarragona durante varios años. En mayo, confían en recuperar esta posición.
- ¿Se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones autonómicas a unas municipales?
– De ninguna manera. Los ciudadanos tienen muy clara la diferencia de la cita electoral. Sin embargo, sí que hay tendencias que ponen en alerta a los partidos y que, por contra, dispara las expectativas de otros. Lo que ocurre ahora es que el PSC teme perder su tradicional hegemonía en las mayores ciudades de Cataluña y que sus adversarios, CiU y PP, esperan que el retroceso que han experimentado las izquierdas catalanas se refleje también las municipales. No obstante, en los comicios locales hay un componente muy importante relacionado a los candidatos y no únicamente a las siglas, que es el elmento que más arrastra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar