Asia

Emiratos Árabes Unidos

El City derrocha petrodólares

El City derrocha petrodólares
El City derrocha petrodólareslarazon

MADRID- La Liga en Inglaterra comienza hoy con ocho partidos y pocos fichajes de renombre. La austeridad reina en el contexto internacional y también en la «Premier». Pero hay una excepción, el Manchester City. En 2009 fichó a Tévez; en 2008, a Robinho y este año ha ido más allá. Los millones procedentes de Asia occidental han llevado a David Silva a los «sky blues», en donde compartirá vestuario con otros ilustres recién llegados: Yaya Tou- ré, Kolarov, Boateng y la última incorporación, Mario Balotelli, que fue comprado ayer. Entre los cinco suman casi 130 millones de euros en gastos de traspaso. El jeque Khaldoon Al Mubarak, propietario del equipo, aporta los millones; los jugadores deberán poner el fútbol a partir de hoy. White Hart Lane será el primer escenario para el City.


El partido entre Tottenham y Manchester City abre la jornada y la «Premier» 2010/2011. Las cifras muestran una clara diferencia entre la inversión de este año res- pecto a temporadas anteriores. Los equipos gastan cada vez menos e incluso hay algunos que no han desembolsado ni un sólo euro. Éste es el caso del Aston Villa. Otros, como sus vecinos del Manchester United, han adquirido tan sólo a dos nuevos hombres: Smalling y «Chicharito». El Arsenal ha aprovechado el final del contrato del marroquí Chamakh con el Girondins para incorporarlo a sus filas. No está el mercado para excesos, salvo para el City.


Roberto Mancini es el segundo hombre en el banquillo desde la llegada del jeque Al Mubarak a Manchester en 2008. El dinero desembolsado por tercera temporada consecutiva espera ser suficiente para situar al equipo en la élite inglesa y europea. Los dos años precedentes han significado gran gasto y escaso rendimiento con jugadores de primer nivel; el City no ha podido entrar todavía entre los mejores de la Liga.


La empresa Mubadala, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, es uno de los principales apoyos del jeque Khaldoon Al Mubarak. Aunque la compañía preconiza el desarrollo del país a través de recursos alternativos al petróleo, la principal fuente de ingresos en el país sigue siendo gracias al oro negro. La empresa cuenta con amplia implantación en el mercado europeo. Además de sustentar al City, también es uno de los patrocinadores de Ferrari. Al Mubarak sueña con pasearse en 2011 por la «Champions».