Vacaciones
Murcia blinda su patrimonio natural
La Región de Murcia se caracteriza por poseer una calidad en lo que a parajes naturales se refiere. En este sentido uno de los principales exponentes lo representa el Parque Regional de Calblanque, ubicado en la zona sur del Mar Menor. El visitante puede disfrutar de la gran diversidad de ambientes naturales si se decide a visitar esta hermosa zona de la comunidad murciana.
Masas forestales, extensiones vegetales enclavadas entre arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados son las maravillas que confluyen en este lugar donde la naturaleza se da la mano con la hermosura y la tranquilidad que impera en toda la zona es consecuencia de estar alejada de las grandes urbes.
Este Parque Regional tiene una extensión de más de 13 kilómetros de costa que recorre los municipios murcianos de La Unión y Cartagena. Pasear por la zona costera de este paraje es una de las mejores opciones por las que puede decantarse el visitante que acuda al Parque Regional porque encontrará durante su periplo unas playas y acantilados que le brindarán la posibilidad de bañarse en aguas cristalinas donde la tranquilidad es el denominador común.
Como no podía ser de otra manera, la calidad ambiental de este paraje viene determinada por el gran número de especies vegetales que en él conviven. Es el caso, por ejemplo, de la zamarrilla, la siempreviva y el rabogato, un tridente que únicamente se puede encontrar dentro de la zona de la Sierra de Cartagena. En cuanto a las actividades que todavía se pueden encontrar dentro del paraje destacan el arraigo de algunos trabajos tradicionales que perviven desde tiempo inmemorial como son el cultivo de secano, la ganadería ovina y la apicultura.
Además, la proximidad de la zona con la localidad históricamente minera de La Unión también tiene su reflejo en la zona con la presencia en la misma de pozos, castilletes y hornos de fundición que se empleaban durante la explotación minera de la zona, que perduró hasta 1991.
Por esto, la historia es uno de los aspectos que se encuentra más presentes dentro de todo el paraje. En otro ámbito, si por algo se caracteriza en la actualidad el Parque Regional de Calblanque es por el interés recreativo que tiene para los miles de visitantes que se dan cita de forma anual en su entorno. No en vano, la zona posibilita realizar rutas de senderismo, en bicicleta, realizar impresionantes fotografías con la naturaleza como auténtica protagonista y disfrutar de turismo ornitológico, por la variada presencia de aves que anidan en los brazos del Parque.
Todos estos reclamos hacen que Calblanque sea el destino elegido por miles de turistas para pasar una jornada agradable. La práctica totalidad de los visitantes acceden al lugar en sus coches particulares, por lo que existe cierto riesgo de degradación del hábitat de interés comunitario.
Ante esta tesitura, el Gobierno de Murcia no ha sido insensible y ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, perteneciente a la Consejería de Presidencia, liderada por Manuel Campos, un dispositivo de ordenación de accesos a las playas del Parque Regional durante el periodo estival que está en marcha a todo rendimiento desde el año 2010.
Más medio ambiente
No en vano, con la reorganización del Ejecutivo murciano acometida por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tras su victoria en los comicios del pasado 22 de mayo, el área de Medio Ambiente pasó a integrarse dentro de la Consejería de Presidencia. Al respecto, el máximo responsable de este órgano de gobierno, Manuel Campos, ha incidido desde su toma de posesión en el argumento de que las cuestiones relacionadas con el medio ambiente representarán uno de los pilares fundamentales sobre los que se asentará su política durante los próximos cuatros años y, prueba de ello, es la apuesta decidida que está realizando su consejería por la conservación del Parque Regional de Calblanque, donde se ha puesto como uno de los objetivos irrenunciables garantizar la conservación del espacio, al mismo tiempo que se fomentará la llegada de los visitantes que decidan acudir al paraje para disfrutar de su entorno.
La fauna se une al hombre
El Parque Regional de Calblanque se caracteriza por albergar numerosas especies de animales que han convertido este paraje en su hábitat. De esta forma, adquiere especial protagonismo el pez conocido como «farlet», que se encuentra protegido por estar en peligro de extinción. Además, las aves que habitan en la zona son otro reclamo de gran belleza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar