Castilla y León
El futuro modelo territorial mantendrá el mapa de ayuntamientos y municipios
Así lo recuerda De Santiago-Juárez, tras reunirse con los delegados de la Junta
Valladolid- No se contempla la desaparición de ningún municipio o ayuntamiento, sino que los q1e quieran, sin presión alguna, se agrupen de forma voluntaria para compartir recursos y ser más eficaces y eficientes en la prestación de servicios a los ciudadanos. Éste es el objetivo del nuevo modelo de ordenación del territorio en el que sigue trabajando la Junta y cuyo proyecto se presentará a las Cortes para su debate y aprobación antes del 31 de diciembre.
Un objetivo que el consejero de la Presidencia recordó ayer a los nueve delegados territoriales durante la reunión que mantuvieron en Valladolid. Para José Antonio De Santiago-Juárez este modelo es «radicalmente municipalista» porque «apuesta por el mantenimiento del actual mapa de ayuntamientos y municipios». Durante este encuentro, el también portavoz de la Junta les explicó que el proyecto de ordenación territorial fijará el proceso para cerrar una definitiva y completa ordenación del territorio de Castilla y León, en la que deberán converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta, con el fin de mejorar la eficiencia, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos.
También, les trasladó que regulará las asociaciones voluntarias de municipios con el objetivo básico de reforzar el municipalismo y lograr una mayor eficiencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.
Pedagogía
Asimismo, De Santiago-Juárez animó a los delegados a continuar haciendo pedagogía con los alcaldes de todos los municipios para escuchar sus dudas y necesidades. En su opinión, ésa es la mejor forma de mostrar que el modelo busca la asociación voluntaria de municipios para prestar los mejores servicios y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno.
El consejero les transmitió además que hasta el momento han recibido aportaciones de 23 mancomunidades, 65 entidades locales menores y 615 ayuntamientos de Castilla y León, e insistió en que se van a contestar todas las alegaciones recibidas, ya que, «la mayoría de estas aportaciones no chocan con el modelo sino que han enriquecido mucho más el texto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar