Actualidad

Pilar del Olmo considera que «si se pudiera luchar más contra el fraude fiscal se haría»

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID-La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, considera, en este contexto, el del combate de la economía sumergida que, «si se pudiera luchar más contra el fraude se haría», no obstante, argumenta que, «en la medida de lo posible, lo vamos a hacer, con más intensidad».
Preguntada sobre la posibilidad de intensificar este objetivo, habida cuenta del importante paquete de medidas económicas aprobadas el pasado día 29 para obtener más ingresos en la administración autonómica, Del Olmo, remarcó que «no hemos creado más impuestos porque haya fraude, sino por la caída de percepción económica como consecuencia de la crisis».
Una tesis que sustenta en que «si las cuentas fueran sostenibles no hubieramos tenido el problema que supone aprobar estos impuestos».
Pilar del Olmo incide en que «siempre se ha luchado contra el fraude fiscal» en dos ámbitos: la Agencia Tributaria, de la que dependen los ingresos del modelo de financiación en la parte más gruesa, con una estrategia que debe verse reforzada en estos momentos, a pesar de lo que se hace bien, «pero siempre se puede hacer mejor», dijo.
En cuanto a la tarea de la Junta de Castilla y León, explicó, «casi todas las liquidaciones que tramitamos, se revisan o se investigan, y estamos llegando a unos niveles de lucha contra el fraude con los medios que tenemos».
La lucha contra el fraude, añade Pilar del Olmo, «es un objetivo para la Junta, pero también para la Agencia Tributaria -la consejera de Hacienda fue anteriormente delegada especial de la AEAT en Castilla y León-», para después rechazar las cifras de economía sumergida que, recuerda, «no son oficiales y suelen ser proporcionadas por los propios técnicos del Ministerio de Hacienda, que trabajan en él».