Sevilla
Los populares piden que se investiguen los expedientes «muertos»
Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha investigado los ERE que mantiene abiertos con un resultado de 146 irregularidades. Sin embargo, ha obviado los procesos que ya se extinguieron y sobre los que pesan numerosas sospechas.
Por ello, el presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió ayer al Gobierno andaluz que revise también los ERE «muertos», puesto que «tenemos que conocer las irregularidades de todos los procesos».
Pero parece que, de momento, no hay voluntad de iniciar este análisis. El pasado martes, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró que los ERE ya pagados se investigarán «si hay petición judicial». «Vamos a estar a disposición de los tribunales para cualquier otra investigación o cualquier otra documentación que se pueda recabar», señaló.
Sobre la inexistencia aún de dimisiones –a diferencia del «caso Velasco» por el escándalo de las ayudas millonarias a la empresa de la mujer del ex vicesecretario general del PSOE-A–, Arenas aseguró que no entiende «por qué las hubo entonces y ahora no». No obstante, puntualizó que las renuncias «están tardando porque serán las de Griñán o Chaves». A su juicio, el Gobierno andaluz «está dando bandazos e incurre en contradicciones», en referencia al apoyo expreso que visualiza el Ejecutivo hacia el ex consejero de Empleo Antonio Fernández tras su imputación y la personación de la Junta en la causa.
«A partir de ahora veremos cómo las contradicciones afloran de una manera espectacular», subrayó el dirigente popular, quien afirmó asimismo que la Administración autonómica «está ofreciendo en estos momentos una apariencia de claridad», pero en el Parlamento, «contrariamente, lleva 16 años negando una comisión de investigación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar