Actualidad

Los sindicatos aceptan alzas salariales por debajo del IPC

Méndez aprueba sacrificios en 2012 y 2013 a cambio de mantener el empleo

Los sindicatos aceptan alzas salariales por debajo del IPC
Los sindicatos aceptan alzas salariales por debajo del IPClarazon

Los datos de paro registrado conocidos el martes podrían favorecer de manera involuntaria un acuerdo algo más que de mínimos entre sindicatos y empresarios. Ayer, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, adelantó algunas de las propuestas que tanto el sindicato socialista como CC OO han puesto en la mesa de negociación con CEOE y Cepyme, que abren la puerta a subida salariales por debajo del IPC para éste y el próximo año a cambio de mantener el empleo a toda costa.

Aunque inicialmente se había fijado el 7 de enero como fecha límite para alcanzar algún tipo de acuerdo que presentar a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, todo parece indicar que el Gobierno prolongará al menos una semana más el plazo ante la posibilidad de que los agentes sociales alcancen un pacto en aspectos de la reforma laboral que no se limiten a la supresión de los macropuentes, el traslados de los festivos a los lunes o la lucha contra el absentismo laboral.

La secretaria de estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apeló anteayer a la responsabilidad de empresarios y sindicatos para que «lleguen al mayor acuerdo posible» de cara a la necesaria reforma laboral, y destacó que las «perspectivas eran buenas» tras las reuniones mantenidas con la ministra Fátima Báñez.

Salario e inflación
En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez desveló que los sindicatos aceptarían incrementos salariales por debajo de la inflación prevista de manera excepcional en 2012 y 2013, a cambio de una cláusula compensatoria en 2014 para evitar que el sacrificio se traduzca en pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La inflación prevista por el Gobierno para el presente año es del 1%, el mismo porcentaje con el que se incrementaron las pensiones para así mantener el poder adquisitivo de los jubilados.

Con datos de noviembre del pasado año, el aumento salarial pactado en los convenios firmados fue del 2,51, tres décimas por encima del incremento del IPC (2,2%). En 2010 la pérdida fue de casi un punto, 2,16% de subida salarial con un IPC del 3%).

Conversión de contratos
En determinados sectores y empresas, los sindicatos estarían dispuestos incluso a aceptar aumentos salariales mínimos para evitar ajustes de plantilla. «En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con lo segundo».

Entre las propuestas sindicales figuran la conversión de empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial de manera reversible y voluntaria, la conversión de contratos temporales en indefinidos sin que cuente como antigüedad el tiempo trabajado a efectos de indemnización, y que los empresarios puedan descolgarse de lo pactado en convenio. Se trata, dijo Méndez, de que las pymes, donde se ha destruido el 95% del empleo durante la crisis, tengan mecanismo ágiles alternativos al despido.


Las propuestas de las partes
El Gobierno

El presidente del Gobierno ya desveló en su discurso de investidura cuáles son las medidas en materia laboral que adoptará en caso de que empresarios y sindicatos no alcancen un acuerdo.
- Racionalizar el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. Para ello se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas con mayor arraigo social.
- Reforzar los mecanismos contra el absentismo laboral injustificado.
- Desarrollo del teletrabajo.
- Incentivación a la contratación de jóvenes, mejorando las bonificaciones.

Los empresarios
- La patronal CEOE siempre ha hecho de la moderación salarial una de sus máximas reivindicaciones en materia laboral. Propone extender la contención de los sueldos, realizada ya en 2011, a 2012, 2013 y 2014.
- También quiera acabar con los macropuentes y trasladar la mayoría de los festivos a los lunes.
- Apuesta por los «mini empleos», muy extendidos en Alemania. Son contratos a tiempo parcial de menos de 12 horas a la semana a cambio de un sueldo de 400 euros.
- Mayor flexibilidad laboral, es decir libertad del empresario para descolgarse de los convenios en caso de dificultades económicas, y para poder elegir un convenio sectorial o territorial.

Los sindicatos
- Según desveló ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, los sindicatos han planteado a la CEOE que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014.
- Creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que las empresas reciben en concepto de bonificaciones a la contratación, para pagar con él parte de las indemnizaciones por despido.
- Proponen convertir el empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera «reversible» y voluntaria.
- Que los empresarios puedan descolgarse con más facilidad de lo pactado en convenio.