Cataluña

Cataluña se consolida como líder en empresas de I +D

La Asociación Española de Normalización y Certificación avisa que queda mucho por hacer en seguridad laboral

Cataluña se consolida como líder en empresas de I +D
Cataluña se consolida como líder en empresas de I +Dlarazon

BARCELONA- Cataluña ha sido siempre pionera en investigación y así lo demuestra la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Entre los 7.250 certificados de gestión de calidad, gestión ambiental, seguridad laboral y de producto o servicio de marca que Aenor ha realizado en empresas catalanas, resalta en personal investigador.
«Cataluña es la primera por número de certificados de Personal Investigador, con el 20 por ciento del total», aseguró su presidente, Manuel López Cachero, con motivo del 25 aniversario de la empresa. Este certificado identifica al personal que se dedica en exclusiva a actividades de I+D y permite obtener el informe del Ministerio de Economía y Competitividad que facilita a las empresas el acceso a la bonificación en las cuotas de Seguridad Social de estos trabajadores.
Según Aenor, la industria, los servicios y el comercio son los sectores que demandan más certificados y Cataluña es también el territorio líder en la certificación de productos y servicios. «La Marca Aenor N acredita que productos como el cemento, los ladrillos, los cables o los interruptores, entre otros, cumplen con las normas de calidad», explicó Cachero, cuya empresa certificó la calidad de 92.000 productos y servicios como el autobús o el metro.
Cataluña es también la segunda comunidad con mayor número de Banderas Aenor en sus playas. Un total de 45 playas catalanas están certificadas con el distintivo de Gestión Ambiental.
Sin embargo en Cataluña queda aún mucho recorrido. «Hay aún mucho que hacer en la industria, hay que conseguir combatir los problemas de cambio climático y queda mucho aún por hacer en eficiencia energética», consideró su presidente. «En Cataluña estamos aún muy por debajo certificados de seguridad laboral», añadió la directora de la delegación Aenor Cataluña, Eva Subirá.
Por ello Cachero confía que «en los temas relacionados con el desarrollo sostenible es por donde se puede crecer más en un futuro. En los próximos años debemos crecer en certificados medioambientales, dependencia o adaptación de edificios a discapacitados y en responsabilidad social corporativa», añadió.