Euríbor
La tasa aumentará por Miguel Ángel Bernal
El Banco de España ha publicado datos sobre las entidades crediticias. Los ojos habrán estado puestos en los datos de la evolución de los depósitos, pero a la vez se han publicado los datos de morosidad. La tasa de morosidad actual se sitúa a los niveles más altos de los últimos 18 años. La noticia es preocupante pero desgraciadamente es consecuencia de la complicada situación económica española. Abordamos un amplio periodo de recesión, caída de la actividad que se manifiesta en: incremento de las tasas de desempleo, quiebra de empresas y caída de beneficios. El Estado, sin otro remedio, recorta prestaciones y sube la recaudación. Las agencias de calificación perciben que nuestra capacidad de pago disminuye paralelamente al Estado central, tanto en los bancos como en empresas y familias (¡ojo! no significa que no se pueda pagar), sino que el entorno europeo es difícil, confuso y sin un líder o una voz, EE UU no certifica su salida de la crisis.
La morosidad que aparece en la contabilidad recoge la situación de la economía con retraso. La tasa que ustedes ven responde a la que se ha producido, préstamos impagados, en la última mitad de 2011. A partir de aquí y dada la situación, debemos esperar que esa tasa aumente. Lo preocupante es que comenzaremos a pasar de impago en eso que llamamos préstamo al promotor, financiación del suelo para nuevas construcciones o construcciones pendientes de terminar, a préstamos hipotecarios. Para que quede claro, los propietarios de las casas donde habitan, algunos ya no podrán seguir haciendo frente a sus pagos y perderán la casa o tendrán que renegociar sus condiciones, en el mejor de los casos. La crisis comienza ya a afectar a un pilar básico del pensamiento de las personas: la casa hay que pagarla. Además, nos enfrentamos a una caída del precio de la vivienda desconocido entre los españoles.
La situación es muy grave. La economía española necesita crecer, crear empleo, detener la caída de los beneficios empresariales, inventar un nuevo modelo económico de crecimiento. Todos estamos en el mismo barco, todos debemos remar en la misma dirección.
Miguel A. Bernal Alonso
Profesor del IEB
✕
Accede a tu cuenta para comentar