Ciencia y Tecnología
Los nuevos vigilantes de la playa
VALENCIA- Excelente visión submarina y capacidad auditiva. Estas no son las cualidades que caracterizaban al actor americano, David Hasselhoff, cuando interpretaba al jefe de los socorristas en la famosa serie de televisión «Los vigilantes de la playa», sino que son las habilidades principales de los leones marinos, unos animales que podrían ser utilizados en las labores de rescate marítimas que se realizan en las costas.
Para evaluar este posible uso, los investigadores del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se han planteado llevar a cabo una iniciativa, pionera en Europa, en la que analizar la capacidad de estos mamíferos para desempeñar labores de salvamento marítimo en aguas abiertas, fundamentalmente en tareas en las que las condiciones de rescate hacen difícil su realización.
Los cuidadores del centro, que acompañaban a los leones marinos desde el momento de su nacimiento, aseguran que son expertos en la localización de objetos en condiciones complicadas, son capaces de maniobrar en espacios pequeños y pueden ir a la orilla, lo que facilita el salvamento en zonas rocosas o de acceso complicado.
Además, pueden hacer repetidas inmersiones en aguas profundas sin sufrir efectos de descomprensión como les sucede a los humanos.
Para este entrenamiento, los expertos utilizan estos animales desde el momento en el que llegan al mundo, y comienzan a instruirles con juegos para obtener una buena relación con las personas. Cuando se desteta a estas crías, es el momento de iniciar el proceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar