España

Interior apuesta por la velocidad variable en autopistas y autovías

Interior apuesta por la velocidad variable en autopistas y autovías
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MADRID- El límite de velocidad en España será de 130 km/h en autopistas y autovías de forma genérica, pero podrá variar dependiendo de las condiciones de la vía, la meteorología o bien otras circunstancias. Lo anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en TV3. Así, el conductor podrá saber los límites que rigen en una carretera a través de los paneles informativos, un sistema que también podría utilizarse en las carreteras secundarias, donde el límite de velocidad pasará de 100 a 90 km/h. Los planes de Interior nos igualan prácticamente a Francia, donde también el límite está fijado en los 130 km/h, aunque varía dependiendo de la climatología y las condiciones que presente la carretera.

Algunos expertos, como Francisco Toledo, del Instituto Universitario de Seguridad Vial (Intras), creen que el anuncio en paneles de la velocidad «no supone un cambio importante, porque ya se venía haciendo, aunque generalizar la medida va a redundar en una mejora de la seguridad vial».

De una opinión similar es Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Arnaldo cree que «es un buen sistema, pero si la información se va a facilitar a través de los panales situados en los pórticos afectaría a una mínima parte de la red de carreteras». No obstante, puntualizó que esta opción «ya existe y si no se ha puesto en las vías secundarias es porque no había toma de luz, ¿o es que nos van a vender la misma moto cuatro veces?».