Damasco

Al Assad nombra a un nuevo jefe de la Seguridad Nacional

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha nombrado este martes como jefe de Seguridad Nacional a Ali Mamlouk, en sustitución Hisham Bekhtyar, fallecido la semana pasada en el atentado terrorista que acabó con la vida del ministro de Defensa, Daoud Rajha, y del jefe del servicio de Inteligencia, Assef Shawkat, durante una reunión de la cúpula militar en Damasco, ha informado una fuente de los servicios de seguridad libaneses.

El jefe del servicio de Inteligencia militar, el general Abdul Fatá Qudsiya, asumirá el cargo de vicejefe de Seguridad Nacional. Qudsiya ha sido sustituido en su puesto por Ali Younes, un estrecho colaborador del fallecido jefe de Inteligencia, Assef Shawkat, cuñado de Al Assad que también murió en el atentado del pasado 18 de julio.

El jefe del Departamento de Seguridad Política, el general Diib Zeitoun, sustituirá a Mamlouk como jefe de la Dirección de Seguridad Interior, mientras que el exjefe del servicio de Inteligencia sirio en Líbano Rustum Ghazalé sustituirá a Zeitoun como jefe de Seguridad Política del régimen que preside Bashar al Assad.

El mismo día del atentado terrorista, el pasado miércoles, el mandatario sirio nombró como sustituto del fallecido ministro de Defensa a Fahd Jassem Freij. Las Fuerzas Armadas del régimen sirio han liderado varias ofensivas en los últimos días en Damasco y en Alepo, la segunda ciudad más importante del país, en respuesta al ataque que acabó con la vida del ministro de Defensa y de dos de los más altos mando de la cúpular.