Bruselas
Oxígeno financiero para España
Sin oxígeno financiero para España, el futuro del euro penderá de un hilo. Así lo reafirmó ayer Mariano Rajoy en la cumbre europea. El presidente español advirtió a Merkel, Hollande, Van Rompuy y Durao Barroso de que es imposible financiarse al interés que le exigen los mercados y que «para muchas instituciones públicas resulta inalcanzable». España ha apurado las reformas estructurales exigidas, pero las enormes diferencias de financiación entre los estados lastran la recuperación económica. Urgen soluciones, pero a corto plazo y sin más dilación.
... y para las pymes y el empleo de los jóvenes
Uno de los principales objetivos del Gobierno en la cumbre comunitaria es que Bruselas desbloquee los fondos necesarios para impulsar el crecimiento, fomentar el empleo juvenil y, sobre todo, para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ponga en marcha un plan ambicioso destinado a financiar a pequeñas y medianas empresas. La sequía crediticia está agostando a miles de pequeñas empresas y, sin un apoyo financiero, el número de desempleados seguirá creciendo.
Corrupción y copla, circo asegurado
Bruselas, donde se está dirimiendo el futuro económico de la nación, tuvo ayer que compartir peso mediático con Málaga, donde arrancó el juicio a la tonadillera Isabel Pantoja por blanqueo de capitales. Esta derivada del «caso Malaya» se inserta en un contexto de corrupción poco menos que generalizada producido a la sombra de más de treinta años de gobiernos socialistas. Además de un triste circo mediático, es la punta de un iceberg de corrupción con dramáticas consecuencias para una de las regiones más deprimidas del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar