Comunidad de Madrid

Ponce: «Emitir toros en abierto es democrático»

Toreros y ganaderos defienden la Fiesta ante el debate en el Consejo de RTVE

Ponce: «Emitir toros en abierto es democrático»
Ponce: «Emitir toros en abierto es democrático»larazon

Si el viernes de la semana pasada RTVE liberó a la Fiesta de los toros de la clasificación de «espectáculo violento» dentro de su Manual de Estilo para proteger a la infancia, hoy se vuelve a debatir a instancias de ERC (que votó en contra) en el Consejo de Administración. Alega este grupo político la visión «sangrienta y violenta de los toros». Una vuelta de tuerca más que encuentra los límites del espectáculo taurino en las piruetas políticas. No ocurre lo mismo en las televisiones autonómicas, donde se retransmiten con normalidad los festejos durante la temporada. En directo y en horario infantil. «Hay programas que me parecen moralmente repugnantes y se emiten en horario infantil. Todos los días y a todas horas. Los niños aprenden que denunciar a alguien, sea verdad o no, puede tener un premio económico... Se trasladan valores inmorales que nada tienen que ver con el espectáculo taurino, que está basado en unos rigurosos códigos éticos», apunta Carlos Abella, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ponce, primera figura del toreo y padre de dos niñas, lo tiene claro: «Si ver toros en la televisión influye a un niño es para bien. En mi caso, he visto corridas desde muy pequeño y puedo afirmar que estoy psíquicamente perfecto».

En octubre de 2006 fue la última vez que TVE retransmitió una corrida de toros. «Creo que emitir festejos en abierto es democrático. Nos hemos sentido desplazados y excluidos injustamente. Es la televisión de todos y los aficionados también tienen derecho», puntualiza Ponce.

Los toros están tutelados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fue el propio ministro José Ignacio Wert quien argumentó, en su primera aparición en el Congreso, la consideración de la Fiesta como bien cultural.

Walt Disney
«El toreo está reconocido como un arte desde siglos atrás. Y jamás he podido ver un disturbio en una plaza de toros. No se puede decir lo mismo de otros espectáculos de masas, como por ejemplo el fútbol. Nos hemos vuelto animalistas al calor de Walt Disney, los animales que hablan, se enamoran y se dan besos, pero no se pone freno a otras tantas cosas en las que los jóvenes, o niños, sí corren un peligro serio», dice el torero madrileño Miguel Abellán.

El ganadero de dinastía Victorino Martín suma datos: «El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia encargó un estudio a sociólogos, psicólogos y educadores sobre la influencia de los toros en los menores y en las conclusiones salió que no era nocivo. En la propia corrida hay una exaltación de valores importantes como la disciplina, el orden, la generosidad, la capacidad de sacrificio, la integridad, el valor...».

A pesar de que en las televisiones autonómicas, también públicas, se dan toros con normalidad, sin interrupción y con destacada respuesta en la audiencia, ERC abrirá el debate hoy en el Consejo de Administración de RTVE. La votación obligará al conjunto del Consejo a pronunciarse explícitamente sobre su postura respecto a la emisión de las corridas de toros, que TVE dejó de emitir en 2006, debido, según adujeron, al elevado coste de estos eventos. La cadena estatal emitía algunos de los festejos más relevantes de la temporada, además de su programa semanal «Tendido Cero», que en los últimos tiempos ha ganado en duración.

En todo este tiempo, el Patido Popular se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta, aunque sin conseguirlo, hasta ahora. Hoy puede ser el primer paso para su regreso, cuentan con la voluntad de los toreros, aunque la última palabra quedará en los avatares económicos.