Audiencia Nacional
Camps y Costa más de 6800 horas sentados en el banquillo
Hoy se entrega al jurado el objeto del veredicto y comenzará su encierro para su deliberación
Valencia- Fue el 12 de diciembre del año pasado cuando se eligió el jurado que decidirá si el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, son «culpables» o «no culpables» de haber cometido un delito de cohecho impropio pasivo.
Más de 6.800 horas han pasado sentados en el banquillo. Camps, sonriendo al público que le ha ido a apoyar, pero también indignado, altivo, nervioso, escribiendo, leyendo un libro sobre el santo Job en el que se habla sobre el sacrificio, sobre quien se convierte en un chivo expiatorio... Hasta su abogado, Javier Boix, pidió en sus conclusiones finales disculpas por si la actitud había sido poco adecuada en algunas ocasiones, ya que el magistrado le ha llamado en varias ocasiones la atención.
Costa, más tranquilo, sereno, resignado, paciente. Sabe que el foco de atención es el expresidente, aunque él también se juega mucho.
Hoy el jurado recibirá el objeto del veredicto. Se trata del escrito que elabora el magistrado Juan Climent y sobre el que el jurado popular debe determinar la declaración de culpabilidad y inocencia. Para condenarlo será necesario que siete de nueve estén de acuerdo. Sin embargo, para que absolverlo bastará con que cinco jurados así lo consideren.
Dura tarea a la que se enfrentan. La Fiscalía y la acusación popular apelaron a su conciencia para que tomen la mejor decisión posible, el abogado de Camps, Javier Boix, les pidió que actúen al margen de su ideología política y que piensen en que han investigado mucho y ni siquiera se ha podido localizar una prenda de ropa. «Si se ha buscado tanto tanto y no se ha encontrado nada...»
La defensa de Camps sorprendió con un brillante argumento que dio la vuelta a la relación del expresidente con los personajes implicados. Querían presumir de conocerle, «fardar», pero «no lo compraron, más bien lo vendieron». Insistió en que no sólo no se puede probar que se le pagasen artículos, sino que en las conversaciones telefónicas no hay ni una sola referencia. «Lo llaman gilipollas, ‘hijoputa', pero no dicen que lo tenemos cogido con los regalos». También aludió a que en los tres años que se lleva investigando este caso, las prendas regaladas han ido variando, y nadie las ha identificado.
Por su parte, la Fiscalía resumió su intervención en 18 puntos. Básicamente, insistió en que existen hojas de encargo, de confección, tiques y pagos que pueden relacionarse con los regalos que supuestamente realizó la trama «Gürtel» a los acusados e instó al jurado a «usar el sentido común».
La mayor sorpresa la dio la acusación popular. Virgilio Latorre, que representa al PSPV, recurrió a un montaje de gráficos que intercaló con fragmentos de las declaraciones. Obviamente, buscó aquellas que más comprometían a los acusados. Le valió una dura crítica de las defensas, que recordaron que la política ha estado presente en el juicio, y vestido con una toga.
Un veredicto de más de 400.000 euros
Los cálculos de los costes del juicio se conocerán con mayor precisión cuando este haya acabado. Sin embargo, puede decirse sin temor a exagerar que costará más de 400.000 euros. Al jurado se le pagará más de 20.000 euros (70 euros por día y hasta ahora han asistido a 26 sesiones, faltan por contabilizar los días de deliberación). Los gastos del hotel donde se encerrarán para decidir el veredicto, los desplazamientos y dietas de los 78 testigos, el coste de la instrucción iniciada por el juez Garzón, valorada en 242.000 euros. No hay que olvidar el despliegue de la Fiscalía. Tres fiscales han asistido diariamente al juicio, y sus sueldos, como las del magistrado o el secretario del juez también se pagan. Sobre esta circunstancia llamó la atención la defensa de Camps. Lo llamó «esmero acusatorio» y dijo que nunca en su vidad profesional asistió a una juicio con tanta presencia.
Francisco Camps
Expresidente Generalitat
El Ministerio Fiscal ha rebajado el número de prendas que considera que le ha regalado la «Gürtel». La relación queda así: diez trajes, cuatro americanas, cuatro corbatas y cuatro pares de zapatos que ascienden a 13.121 euros. Pide una multa de 41.250 euros. A su favor tiene que en las conversaciones telefónicas no aparece ninguna referencia a los regalos y que el principal testigo, el sastre, ha cambiado varias veces su declaración, por lo que resulta poco creíble. En contra, que su nombre aparece escrito en hojas de encargo de Forever Young, donde él admitió que compró varias prendas de ropa.
Ricardo Costa
Ex secretario general PPCV
La Fiscalía afirma que ha recibido cinco trajes, dos americanas y nueve pantalones de la trama «Gürtel» valorados en 10.075 euros. La multa que le pide es de 41.250 euros, cuantía que se fija por la situación económica del imputado. A su favor tiene que no fue un cargo público de la Generalitat, y por tanto, si se demostrase que recibió dádivas, no podía influir directamente en la contratación. También una transferencia bancaria para pagar prendas en Forever Young. En contra, las conversaciones con el que fue su amigo, «El Bigotes». Comprometidas pero no demuestran el delito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar