Valencia

La transgresora Ouka Leele homenajeará a Santa Bárbara en Valencia

La fotógrafa madrileña Ouka Leele exhibirá próximamente en la sala La Gallera en Valencia una composición transgresora en homenaje a la mártir Santa Bárbara, quien fue encerrada en una torre por su padre Dióscoro debido a su "belleza"y su dedicación a las "artes místicas".

Ouka Leele expondrá en Valencia
Ouka Leele expondrá en Valencialarazon

La exposición "Santa Bárbara Bendita", todavía "sine díe"al tratarse de un montaje que debe ser armado en el misma sala de la Gallera por sus considerables dimensiones, tratará de modelar "una obra artística"con la vida de la santa, según ha asegurado a EFE Ouka Leele.

"Es como la poesía: Transmitir al espectador la belleza artística", según valora la fotógrafa, una de las principales protagonistas de la "Movida madrileña"en la década de los 80 y Premio Nacional de Fotografía en 2005.

Mediante una estructura compuesta por un rayo en zigzag de ocho metros de cuyo interior irradiará un haz lumínico que confluirá en una piscina redonda de acero, Ouka Leele, quien comparte con la mártir el nombre -su nombre real es Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957)-, tratará de escenificar el martirio de la santa.

La tradición hagiográfica cuenta que Santa Bárbara, patrona de los meteorólogos, mineros, artilleros, ejércitos y pirotécnicos -profesión ésta muy arraigada en la capital valenciana-, fue encerrada por su padre pagano en una torre para evitar el proselitismo cristiano, enarbolado por la santa.

Durante una ausencia de su padre, aprovechó para abrir una ventana más a las dos que ya tenía la torre para así simbolizar a la Santísima Trinidad, lo cual enfureció profundamente al progenitor. Tras ser enjuiciada y torturada, Santa Bárbara murió decapitada por su padre en la cima de una montaña tras forzarla, sin éxito, a la apostasía, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también, de ahí que la mártir se asocie al símbolo del rayo.

Asimismo, Ouka Leele relata que en la mitología pagana, Santa Bárbara está encarnada en la alegoría del dios Shangó, deidad que gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza.

Lugar simbólico
La elección de la sala La Gallera, ubicada junto a la plaza del Ayuntamiento, tampoco es trivial sino que la pieza, en forma de cilindro, emula la "torre redonda", lugar de encierro de la mártir. Para el montaje, que posiblemente esté listo a finales de septiembre y que permanecerá abierto al público durante tres meses, Ouka Leele ha contado con la colaboración de sus alumnos de cuarto curso de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

"Se trata de un trabajo en equipo, lo cual es muy bonito", subraya Ouka Leele, quien ha explicado también que una de sus alumnas está confeccionando cien gotas de estaño que representan "las lágrimas de Santa Bárbara".

Asimismo, la composición será completada por tres autorretratos originales, fotografías en blanco y negro pintadas con acuarelas, en forma de vidrieras que simularán las tres ventanas del torreón donde estuvo encarcelada la santa.

El equipo de trabajo, ha indicado Ouka Leele, se completa con los ayudantes de la artista madrileña: Isabel García Gallego, Rafael López de la Cámara, quien ha realizado una composición en tres dimensiones del montaje, y Alberto de Prada, que ha elaborado una maqueta de la muestra.