Cataluña

Hereu cede un parque de Sants a los antisistema

El Ayuntamiento justifica la cesión del parque de la España Industrial «para evitar altercados».

El parque de la España Industrial será el epicentro de las fiestas alternativas de Sants, organizadas por grupos antisistema
El parque de la España Industrial será el epicentro de las fiestas alternativas de Sants, organizadas por grupos antisistemalarazon

Barcelona- Como sucede cada mes de agosto, las fiestas de Sants toman el relevo de las de Gràcia, muy marcadas este año por el homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera. Durante la presentación de los actos, la concejal del distrito de Sants–Montjuïc, Imma Moraleda, confirmó ayer que, por primera vez, el Ayuntamiento cederá el parque de la España Industrial a las denominadas fiestas alternativas, organizadas por grupos antisistema.
Moraleda justificó la decisión porque «no queremos que la gente se concentre en la plaza Osca, lugar para conciertos y que es más estrecho». Las fiestas alternativas se desarrollarán también en otras calles de Sants, pero el epicentro será el citado parque, reabierto al público este año. De esta manera, el Consistorio cede a las peticiones de los radicales, que llevaban tiempo pidiendo este espacio.
En el programa de estas fiestas alternativas se incluye «un brindis por las presas», previsto para el jueves. Durante un concierto, se quiere homenajear a Lola López y Marina Bernadó. Ambas están encarceladas por integración en la banda terrorista. El programa de actos no especifica más información sobre el contenido del homenaje que quieren hacer los antisistema en Sants.
Sin denuncia
Moraleda aseguró que sólo sabe «lo que pone en el cartel» y señaló que «no hemos recibido ninguna denuncia al respecto». En el caso del homenaje a Laura Riera, el Ayuntamiento no hizo nada por prohibirlo hasta que llegó la petición de la Audiencia Nacional. «Acataremos lo que diga el juez», puntualizó entonces, antes de añadir que «seremos inflexibles con el fin de la fiesta, entre semana será siempre a las 2.00 horas».
Pese a que tradicionalmente las fiestas de Sants han sufrido menos altercados que las de Gràcia, no han estado exentas de polémica. El año pasado, el grupo municipal del PP denunció la «proliferación de carteles de presos del comando Barcelona» por las calles de este barrio durante estas fechas. El líder popular, Alberto Fernández lamentó la «inacción y silencio» del Ayuntamiento ante estos homenajes, una situación muy parecida a la de este año.
El PP denunció que con «el favor municipal de ceder el parque de la España Industrial a las fiestas alternativas, los grupos radicales han respondido organizando un brindis a las presas vinculadas al comando Barcelona de ETA».
El edil popular añadió que «la debilidad del alcalde Hereu respecto al acto proetarra de Gràcia envalentona a los radicales de Sants». «Si no se ataja de raíz este fenómeno, se extenderá como una mancha de aceite en la ciudad, tal y como ya ocurrió con la pasividad municipal mostrada con los ‘okupas', que acabó convirtiendo Barcelona en una capital de este movimiento», añadió.
El comienzo oficial de la fiesta será hoy a las 19.30 horas. La actriz Amparo Moreno será la encargada de pronunciar el pregón, precisamente en el parque de la España Industrial. Una de las principales novedades de esta edición será el récord de calles decoradas, diez en total, entre las que destaca Alcolea, con un montaje basado en un popular videojuego, y Masnou, que por primera vez se suma a la fiesta.


Presión sobre la venta ambulante
La concejal del distrito de Sants–Montjuïc, Imma Moraleda, insistió ayer en que la presión policial sobre los «lateros» será «una de nuestras máximas prioridades». El Ayuntamiento ha montado un dispositivo especial de vigilancia y limpieza, muy focalizado hacia la venta ambulante ilegal. Otro objetivo del Consistorio será la lucha contra el ruido nocturno, que en ediciones anteriores provocó un importante malestar entre los vecinos. El problema son los conciertos de música, por lo que el Ayuntamiento quiere limitar al máximo la fiesta en la calle. «Queremos unas fiestas familiares», dijo Moraleda.