Actualidad

La Diputación enseña a los municipios cómo pagar a los proveedores

La Diputación enseña a los municipios cómo pagar a los proveedores
La Diputación enseña a los municipios cómo pagar a los proveedoreslarazon

VALENCIA- Poder establecer un plan de pagos a los proveedores se ha convertido casi en una obsesión de la Administraciones Públicas. Por ello, los servicios de Asesoramiento a Municipios y de Formación de la Diputación de Valencia reunieron en varias jornadas técnicas a unos 500 alcaldes y concejales de los grandes municipios y secretarios de pueblos pequeños. El objetivo, explicar las medidas del Gobierno central para solucionar el pago a los contratistas acreedores de los Ayuntamientos.

La diputada de Formación y Personal, Remedios Avia, manifestó ante los asistentes que la Corporación provincial tiene que poner a la disposición de los equipos de Gobierno locales todos los medios necesarios para que puedan cumplir el papel que se espera de ellos. «Estamos ante una oportunidad enorme para poder pagar facturas pendientes a los proveedores y así reactivar la economía y, aunque los plazos son aproximados, no la podemos desaprovechar».

La convocatoria de las jornadas técnicas sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 4/2012 generó mucho interés entre cargos electos y técnicos municipales para saber la deuda de los Ayuntamientos y, con esa visión general, poder tomar medidas y atajar el grave problema de los impagos a los proveedores.

El decreto apremia a los pueblos para que el 15 de marzo el Estado conozca la situación real de la deuda municipal y así el 31 de ese mismo mes poder elaborar un plan de ajuste.

Los ponentes de las jornadas fueron el viceinterventor general de la Diputación, José Eugenio Garcerán, y la interventora general del Ayuntamiento de Burjassot, María Carmen Aparisi, cuyas explicaciones no se limitaron a repetir las exposiciones con el nuevo enfoque, sino que acumularon la información que se fue produciendo desde el pasado lunes.

Sin embargo, el viceinterventor de la Diputación provincial explicó que el volumen de la deuda municipal es mínima en comparación con el de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, la interventora del Ayuntamiento de Burjassot puso mucho énfasis en la necesidad de aprovechar los datos de los planes de saneamiento que se arrastran para incorporarlos al plan de ajuste. Avia anunció la apertura de un foro en línea para los inscritos.