El Cairo
La Iglesia copta egipcia y europea pide protección para la segunda Navidad
A tres días del inicio de la Navidad ortodoxa, el cabeza de la Iglesia copta de Egipto, Shenuda III, insistió ayer al Gobierno de Mubarak que «resuelva los problemas de los cristianos» en Egipto, puesto que su intervención es primordial para evitar una escalada de la violencia sectaria.
Mientras realizaba estas declaraciones en una entrevista para la televisión estatal, los enfrentamientos continuaban en las calles de El Cairo y del resto del país, donde cientos de cristianos salieron a la calle de nuevo para protestar por el atentado contra una iglesia de Alejandría en Nochevieja.
Tras ese ataque, en el que murieron 23 personas, las iglesias coptas europeas han reforzado sus medidas de seguridad de cara a la Navidad, que se celebrará el próximo viernes. Los centros religiosos de este credo en Francia y Alemania dicen haber recibido amenazas de grupos yihadistas desde poco antes del atentado, por lo que ambos países se mantienen en alerta. Además, la agencia antiterrorista holandesa ha pedido a la Policía que extreme las precauciones en las iglesias de tres ciudades del país, ya que éstas han sido incluidas en una página web que amenaza a templos de toda Europa. Así las cosas, los coptos temen ahora que la violencia contra ellos se importe también al continente europeo. De momento, la autoría del atentado contra la iglesia de Alejandría no ha sido reivindicada por ningún grupo, aunque el Ministerio del Interior egipcio confirmó ayer que habría sido perpetrado por un suicida y no por la explosión de un coche bomba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar