Ayuntamiento de Madrid

Sin barras en las Cavas

Los bares de la Cava Baja y la Cava Alta no podrán poner barras en la calle durante las fiestas de La Paloma
Los bares de la Cava Baja y la Cava Alta no podrán poner barras en la calle durante las fiestas de La Palomalarazon

Madrid- Las fiestas de La Paloma, patrona de Madrid, este año, no serán como siempre, al menos para los vecinos de las calles Cava Baja y Cava Alta en el distrito Centro, que podrán descansar mejor durante las noches de celebración. El motivo es que el Ayuntamiento de Madrid ha prohibido a los bares de la Cava Baja y la Cava Alta instalar barras en el exterior de sus locales durante las fiestas, por motivos de seguridad y accesibilidad, según indicaron fuentes municipales a Ep.
Así, la Junta Municipal de Centro ha decidido prohibir la instalación de estos elementos para no tener que cortar el tráfico en estas calles como se hacía otro años, y evitar de esta manera reducir el número de plazas de aparcamiento, de por sí muy escasas en una zona de la ciudad que se caracteriza por la estrechez de las calles. De hecho, desde hace algunos años se multiplicó la instalación de bolardos en las aceras de esta zona ya que los conductores dejaban sus vehículos sobre las mismas impidiendo, en algunos casos completamente, la circulación peatonal.
A esta circunstancia, según argumentaron desde el Consistorio, la prohibición de las barras también responde a motivos de seguridad, ya que en caso de ser necesaria una evacuación urgente de la zona, la presencia de barras de bar en las aceras dificultaría mucho la asistencia de los servicios de emergencia. Hasta ahora, cuando se instalaban las barras en el exterior de los bares, la calle se cortaba al tráfico ya que los peatones la inundaban para disfrutar del servicio de los locales en la calle. Esta circunstancia hacía casi imposible el acceso de ambulancias o coches de policía en caso de atender alguna emergencia, motivo por el cual muchos vecinos optaban por «exiliarse» de sus casas durante las fiestas.
Menos ruido
En este sentido, a la hora de tomar la medida, el Gobierno municipal también ha tenido en cuenta las quejas que, todos los años, llegan de los vecinos de la zona a cuenta del ruido que provoca la presencia de gente en la vía pública, acrecentada por la existencia de las barras de bar. Con todo, la decisión municipal, que ya ha sido tomada en otras ocasiones como en las últimas fiestas del Orgullo, donde algunas calles de Chueca no podían acoger barras o éstas debían ser desmontadas durante el día, no se generalizará a todas las fiestas de la ciudad, sino que debe ser negociada en cada caso por la Junta del distrito correspondiente y las asociaciones vecinales y empresariales.


Ni Chueca ni San Isidro
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid decide prohibir la instalación de barras en determinadas calles de la capital durante una celebración. El pasado mes de junio negó el permiso en algunas de las calles de Chueca con motivo del Día del Orgullo Gay, también por cuestiones de seguridad y movilidad. Igualmente, hace años que el Consistorio niega el permiso a los bares de copas de la zona de las Vistillas para sacar sus barras al exterior en las fiestas de San Isidro, dado que el recinto ferial de estas fiestas es el entorno de la pradera.