Empleo

16 sedes para ayudar a nuevos emprendedores

Móstoles crea un vivero de empresas para fomentar el empleo en la localidad

16 sedes para ayudar a nuevos emprendedores
16 sedes para ayudar a nuevos emprendedoreslarazon

MADRID- Aunque ahora ostente el título de primer edil de la localidad, Daniel Ortiz ha sido durante muchos años el vicealcalde de Móstoles y por eso conoce de primera mano los problemas de sus vecinos. Y como en casi todas partes, el desempleo es una de las principales preocupaciones de los mostoleños. Por eso ofrece ayuda a los emprendedores proporcionándoles un lugar donde poder dar sus primeros pasos. El pasado viernes entregó las llaves de los despachos del vivero de empresas a 16 emprendedores del municipio, una medida pionera para que los nuevos empresarios puedan poner en marcha sus ideas de negocio.

En el proyecto han participado el Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Promoción Económica (EMPESA) y la Universidad Rey Juan Carlos, pero también se ha implicado a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Según manifestó el propio Ortiz, «Móstoles es una ciudad con talento, con un capital humano de primer orden, muy joven y formado, y con un tejido empresarial muy emprendedor. Por eso, el Gobierno municipal, a pesar de que no tenemos competencias para crear empleo, estamos poniendo las condiciones para generar nuevos puestos de trabajo con la finalidad de que todos los que tengan una idea capaz de crear riqueza para la sociedad puedan desarrollarla».

Acogida temporal
El alcalde indicó que se trata de «un espacio de acogida temporal, pensado para ubicar a nuevas empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañándolas y prestándoles determinados servicios según las necesidades de cada proyecto». Con el vivero, Ortiz busca contribuir al fomento del autoempleo, dinamizar la actividad socioeconómica, apoyar la puesta en marcha y continuidad de empresas de reciente creación, de manera que promuevan la innovación, así como la creación de empleo en el municipio, fomentando aquellas actividades que se consideren punteras. El edificio estará dotado de 16 oficinas equipadas y amuebladas que proporciona el Consistorio mostoleño, poniendo a disposición de los emprendedores el conocimiento y los medios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), es decir, cinco campus universitarios, 2.000 profesores y 560 expertos.

Para facilitar aún más las cosas, el vivero está situado en un espacio idóneo y geoestratégico como el parque empresarial Móstoles Tecnológico, frente al campus tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a Repsol YPF, la multinacional Thyssenkrupp, IMDEA de la Energía y la futura sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a la que el Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos necesarios para que se ubique en la localidad.En concreto, el vivero está en la calle Federico Cantero Villamil de Móstoles, en una parcela de 29.000 metros cuadrados.

El regidor insistió en que Móstoles es «un pequeño oasis en materia de desempleo» y recordó que la tasa es del 12,48%, notablemente inferior a la media regional, (17,01%), y muy inferior a la media nacional, (21,52%).