América

Afganistán

Assange cuelga en la red su seguro de vida

Julian Assange está demostrando ser muy listo. Mucho más astuto de lo que esperaban sus poderosos enemigos. Consciente de que su futuro es incierto y de que su vida corre peligro con las continuas amenazas, el fundador de Wikileaks ha hecho circular por internet un archivo con información altamente sensible

Assange lanza a la red nuevos documentos encriptados
Assange lanza a la red nuevos documentos encriptadoslarazon

El fichero podría contener documentos secretos que afectan a la petrolera BP, Guantánamo, ataques aéreos estadounidenses en Afganistán donde murieron civiles y la Reserva Federal, entre otros.

Según publicó ayer «The Sunday Times», uno de estos registros, el llamado «insurance.aes256», ya ha sido descargado por decenas de miles de seguidores del polémico portal, desde América hasta Australia. El plan es sencillo: si en los próximos días a él o a su gente les sucede algo, o su portal tiene nuevos problemas en la red, se distribuirán las claves de acceso para que estos documentos puedan ser de dominio público.

El australiano advierte de que si algún Gobierno intenta restringir sus actividades, se desencadenará otra tormenta a nivel internacional con información «top secret» nunca vista. La fuente habría sido, de nuevo, el soldado de 23 años responsable de haber pasado los cables diplomáticos.

El Departamento de Defensa de EE UU sabe de la existencia de estos archivos, pero, según el rotativo, es incapaz de averiguar su contenido. Uno de los principales podría tener una clave de hasta 256 dígitos, lo que, según los expertos, lo hace prácticamente infranqueable. El fichero podría haber estado disponible para su descarga desde julio.

«El material ha sido distribuido durante mucho tiempo. Lo único que tenemos que hacer ahora es liberar la contraseña para que esté disponible instantáneamente», matizó Assange. El ex «hacker» sugirió que el contenido está sin editar, lo que supondría un riesgo para la seguridad internacional.

El australiano, que se encuentra actualmente en Inglaterra, de momento sólo es requerido por la Justicia sueca con relación a supuestos delitos sexuales. Pero, según «The Sunday Times», la Administración de EE UU está estudiando también emprender acciones legales contra él después de que haya hecho públicos 250.000 cables que han cambiado las relaciones diplomáticas.

Mark Stephens, abogado británico del periodista, aseguró en la BBC que «sin duda» luchará contra la posible deportación de su cliente a Suecia por temor a que sea extraditado a EE UU, donde algunos piden su ejecución.

El letrado explicó que la orden de captura del fundador de la polémica página web para ser interrogado en Suecia por violación a dos mujeres en el mes de agosto puede ser «una maniobra política». Recalcó además que con este proceso se estaba criminalizando no sólo a Assange sino a «toda la actividad periodística». Cuando le preguntaron si su cliente temía por su vida, su representante legal consideró «interesante que gente que se encuentra en un lugar tan elevada en el árbol americano, como Sarah Palin, haya pedido al Ejército que le busquen como si fuera un talibán y acaben con él».


Nuevas críticas a Zapatero
Un diplomático de EE UU mostró su convencimiento de que la intervención personal del presidente José Luis Rodríguez Zapatero evitó en 2007 que Rolls-Royce sellara un lucrativo contrato de venta y mantenimiento de motores de helicóptero con el Ejército español en favor de la americana General Electric. Así lo revelan los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks y publicados ayer por el dominical «The Observer», en los que se desvelan las comunicaciones secretas con Washington mantenidas por el embajador saliente en España, Eduardo Aguirre. En uno de esos cables, Aguirre se refirió al líder del PSOE como «oportunista», y se describe al presidente español como «un político astuto con una asombrosa habilidad –como un gato en una jungla– para percibir la oportunidad o el peligro».