España

La UE cree que España incumplirá el objetivo de déficit

España vuelve a pecar de optimismo. Una vez más, la CE puso los pies en la tierra a nuestro país, al rebajar sus previsiones de crecimiento económico y, por tanto, su efectividad para reducir el déficit.

mapa
mapalarazon

Pero la vieja guerra de cifras entre Madrid y Bruselas esta vez dolió más, ya que nuestro país se encuentra en pleno proceso de desmarque de las economías de la eurozona en llamas, en vísperas de la aprobación del rescate a Portugal y buscando una salida para el enorme endeudamiento de Grecia. Sumándose al coro de expertos internacionales, el último el FMI este jueves, la CE rebajó las previsiones de crecimiento para este año hasta un 0,8%, frente al 1,3% del Gobierno.

Más abultado fue el recorte para el próximo año, cuando espera que España crezca un 1,5%, muy por debajo del 2,3% del Ejecutivo socialista. Esta visión «más cauta» respecto a las perspectivas del PIB es la razón, según explicó ayer el comisario Olli Rehn, por la que España no reducirá hasta el 6% el déficit, como se había comprometido con Bruselas, sino que se quedará en un 6,4%. Ahora que los mercados financieros están mirando con lupa la situación fiscal del vagón de cola de la zona euro, en el que queda España, y las medidas de las capitales para sanear sus cuentas, Rehn quiso echar un cable a Madrid diciendo que la diferencia, un 0,4%, «no es muy significativa», por lo que no vio la necesidad de concluir que España requiera un nuevo paquete de austeridad y reformas.

«España se ha comprometido a su objetivo de déficit fiscal y debe alcanzar ese déficit. Es una piedra angular de la estrategia económica de España, que ha funcionado y ha ayudado a España a desacoplarse de los tres países con programas» (Grecia, Irlanda y Portugal), indicó el finlandés. Rehn, que saludó la buena noticia del 0,3% de crecimiento del PIB en el primer trimestre, señaló a las exportaciones como el principal motor del crecimiento español. Sin embargo, la elevada tasa de paro, que mantiene cautiva la demanda interna, ralentiza la recuperación . Cuatro años después de que estallara la crisis, España no superará en 2012 el 2% de crecimiento que se requiere para que una economía cree empleo de manera estable.

La respuesta de España
Mientras, el Gobierno español, por boca de su portavoz, negó ayer la mayor. El Gabinete de Zapatero está totalmente convencido de que cumplirá sus previsiones sobre crecimiento económico. Es más, el vicepresidente primero consideró compatible un alza del PIB del 0,3% registrado en el primer trimestre de este año con la estimación de Economía de un crecimiento económico del 1,3% para el conjunto de 2011. «Bruselas dice que España crecerá menos. Veremos quién lleva razón», aseguró desafiante Pérez Rubalcaba al término del Consejo de Ministros.

Para acto seguido, precisar que «el año pasado la tuvo el Gobierno» español. La misma seguridad demostró a la hora de hablar del cumplimiento del objetivo de déficit público de este año. Como prueba de su firmeza, incluso descartó nuevos ajustes para poder cumplir con el objetivo del desfase de las cuentas públicas trazado por Economía. Y, por supuesto, rebatió, con convicción, la inclusión de España en el grupo de Grecia, Portugal e Irlanda, que realiza el FMI.

El PIB español, a años luz del alemán y el francés
La economía española creció el 0,3% en los tres primeros meses del año y el 0,8% frente al mismo periodo de 2010, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo se evidencia que estamos a años luz de Alemania o Francia: el PIB alemán registró un crecimiento del 1,5% en el mismo plazo, según reveló ayer la Oficina Federal de Estadística del país (Destatis). Y la economía francesa, por su parte, creció el 1%, con lo que no sólo mejora la cifra española sino su previsión oficial (0,6%).