España
El gasto público hace bajar a España cinco puestos en libertad económica
La reforma laboral permitirá a nuestro país escalar posiciones en el ranking
MADRID- La economía mundial ha perdido algo de libertad. La crisis financiera que se ha instalado en los principales países desarrollados desde el verano de 2007 ha reforzado la intervención de los gobiernos y multiplicado el gasto público, según aseguró ayer James Roberts, investigador del Center for International Trade and Economics de The Heritage Foundation, en la presentación del Índice de Libertad Económica correspondiente al periodo comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011. Según este indicador, el promedio mundial se situó en 59,5 puntos, dos décimas por debajo del alcanzado en el año anterior. España, que también ha retrocedido algo, está en 69,1 puntos, por delante de Francia e Italia y veinte puntos por debajo del indiscutible líder de esta clasificación, Hong Kong.
El Índice de Libertad Económica mide el desarrollo del Estado de Derecho, el grado de intervencionismo del Gobierno, la apertura de los mercados y la eficacia reguladora. España ocupa el puesto número diecisiete entre los países europeos y el trigesimosexto en todo el mundo. El aumento del gasto público en la última etapa de Zapatero le ha relegado cinco puestos. Como dijo Miguel Marín, director de Economía y Políticas Públicas de FAES, «el impacto de la crisis se ha dejado ver en nuestro país»
El talón de Aquiles de España está, como dijo Francisco Cabrillo, catedrático de Economía, en el sector público y el mercado laboral, donde ocupa los puestos 145º y 123º, respectivamente. Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos, cree que si se acota el primero y se mejora el segundo «podemos dar un salto importante en la clasificación. Tenemos un Estado que es eficaz pero no es eficiente».
El fantasma del IVA
España va bien en siete de los diez conceptos que tiene en cuenta la clasificación del Índice de Libertad Económica. Le pierde el exceso de gasto gubernamental, donde ha cedido 12,2 puntos, y la rigidez del mercado laboral, un concepto que debería cambiar en las próximas investigaciones gracias a la reforma laboral recientemente aprobada por el Ejecutivo. Nuestro país es el cuarto del mundo en libertad financiera o el duodécimo en libertad comercial. Las reformas van a impulsar un ascenso en el ránking, pero la sombra de una hipotética subida del IVA puede retrasarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar