Actualidad

Les Corts crean con la CAM su décima comisión de investigación

Imagen del actual hemiciclo de Les Corts valencianes
Imagen del actual hemiciclo de Les Corts valencianeslarazon

Valencia- Les Corts valencianes constituirán la semana que viene la décima comisión de investigación de su historia democrática, en esta caso para investigar la situación financiera de la CAM, que fue intervenida por el Banco de España el 22 de julio y adjudicada el pasado miércoles en subasta al Banco Sabadell.

El pleno de Les Corts aprobó el 20 de octubre a instancias de Esquerra Unida, y por unanimidad de todos los grupos -incluido el voto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra- crear una comisión que investigue el proceso que llevó a Caja Mediterráneo (CAM) a ser intervenida por el Banco de España.

La comisión se constituirá el 16 de diciembre y estará compuesta, por el grupo popular, por Rafael Maluenda, Mariano Castejón, David Serra, Vicente Betoret, José Marí, Ricardo Costa, Alicia de Miguel y Antonio Vicente Peral.

Por el PSPV estará en la comisión Ángel Luna, Ana Barceló, Francisco Toledo, Cristina Moreno y Julián López; por Compromís Mireia Mollà y por EU, el diputado Lluís Torró.

La última vez que se creó una comisión de investigación fue en 2006, en la sexta legislatura, con motivo del accidente ocurrido el 3 de julio de ese mismo año en la línea 1 de Metro Valencia que causó la muerte de 43 personas y 47 heridos.

Esta comisión para analizar las causas del siniestro se creó el 17 de julio de 2006 y obligó a habilitar el periodo de agosto para los trabajos de investigación, aunque se cerró el 4 de agosto con un dictamen de conclusiones que fue aprobado únicamente por los votos del PP y que atribuía las causas del accidente al exceso de velocidad.

Anteriormente, Les Corts crearon en el año 2000, en la quinta legislatura, una comisión de investigación sobre el brote de legionella en Alcoy. En la cuarta legislatura (1995-1999) se crearon un total de dos comisiones de investigación, que analizaron las responsabilidades existentes en los casos de hepatitis C detectados en dos hospitales de Valencia, y las contrataciones hechas en 1994 y 1995 en la Ciudad de las Ciencias. La comisión de investigación sobre el brote de hepatitis C se creó en diciembre de 1998, gracias al apoyo de Unión Valenciana, entonces socio de gobierno del PP.