Castilla y León
Las altas de autónomos no frenan la sangría de empleos en el sector
Palencia- Las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Castilla y León aumentaron, durante 2011, en un 10,2 por ciento, lo que no impidió que cada día dejasen su negocio 78 profesionales adscritos a esa tributación. En concreto, según datos aportados por la Asociación de Autónomos (ATA) de Castilla y León, hubo 26.699 nuevas altas durante el pasado año, si bien las bajas fueron más, 28.725.
La presidenta de la asociación, Soraya Mayo, subrayó que estos datos ponen a las claras un «ERE silencioso diario dentro del colectivo al que hay que poner remedio de inmediato».
Al respecto, desde ATA exigieron que se activen ya las políticas anunciadas para apoyar a los autónomos y se tramiten medidas como la Ley de Fomento para las Empresas. «No podemos perder más tiempo, porque la situación es dramática».
Imperiosa necesidad
Soraya Mayo, quien se expresó de esta manera en la sede de la Cámara de Comercio de Palencia, remarcó que la mitad de los autónomos que ha perdido España en los últimos años se concentraron en 2011, por lo que recalcó que «las medidas de estímulo a las empresas ya no tienen que ser promesas electorales, sino una imperiosa necesidad». En este sentido, estimó necesario poner todos los medios para que las que están en activo no cierren.
Por último, los responsables de ATA recordaron que los autónomos deberán pagar 250 millones en facturas de IVA que aún no han cobrado, por lo que pidieron que se cumpla el aplazamiento en el pago para evitar seguir siendo «el banco del Estado como lo hemos sido hasta ahora».
Al respecto, Soraya Mayo aseguró que es «prioritario» que se cambie la forma de tributación del IVA y aseguró que las primeras medidas adoptadas por el Gobierno respecto al colectivo «serán muy dolorosas» a corto plazo, pero «buenas» en un tiempo más lejano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar