España

Trichet pide a España e Italia menos déficit

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió ayer en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen «lo antes posible» las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio, relativas al segundo rescate de Grecia.

Jean-Claude Trichet insistió ayer en su cruzada contra el déficit
Jean-Claude Trichet insistió ayer en su cruzada contra el déficitlarazon

Las palabras de Trichet iban dirigidas a todos los gobiernos europeos, pero especialmente al italiano y al español, a los que pidió «hacer su trabajo con responsabilidad, y a la altura de sus responsabilidades; ese es nuestro mensaje central».

En una entrevista concedida a la emisora francesa «Europe 1», el máximo mandatario del Banco Central, que ordenó el pasado domingo inyectar dinero en los mercados al objeto de comprar bonos italianos y españoles y frenar de raíz su disparada prima de riesgo, afirmó que la actual crisis «podría haber sido la más grave desde la II Guerra Mundial si no hubieran tomado decisiones muy duras e muy importantes».

«Pedimos que las decisiones que se adoptaron el pasado 21 de julio se apliquen lo antes posible», destacó, en referencia a la aceleración del rescate con intervención privada, y a la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), informa Efe.

Trichet instó a «la reducción del déficit de los estados y a la aceleración de las decisiones que se tomaron en ese momento», así como a «la garantía para el FEEF de la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de obligaciones».

«En términos generales, tenemos un problema de confianza en la economía internacional», recalcó el presidente del BCE, según la cuál, «desde hace cuatro años atravesamos un período de tensión que comenzó el 9 de agosto de 2007». Después de esa fecha, dijo, ha habido «una sucesión de tensiones».

Sucesión de «réplicas»

Para Trichet, «hay una multitud de factores» que han influido en esta situación y en las réplicas de la crisis desatadas ese año. «En conjunto, y particularmente desde Lehman Brothers (el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008), ha sido la crisis más grave desde la II Guerra Mundial. Y podría haberlo sido desde la primera, si el conjunto de dirigentes políticos y económicos no hubiera tomado decisiones muy importantes».

Además, el presidente del BCE confirmó ayer que la institución que lidera tiene la intención de seguir comprando bonos de deuda de países europeos en el mercado secundario, aunque no los adquirirá directamente de los países emisores. «Estamos en el mercado secundario», manifestó, en declaraciones a la cadena Radio Europe 1, según informa la agencia Reuters.