Actualidad

ENERGÍA: El ATC a Cuenca y no sube la luz pero sí del gas

La Razón
La RazónLa Razón

11.- El Almacén Temporal Centralizado se instalará en Villar de Cañas (Cuenca)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que designa a la candidatura de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, para que albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su complementario centro tecnológico. La decisión se ha tomado tras analizar con profundidad el informe sobre las candidaturas.


12 .- NO SUBE LA LUZ PERO SÍ EL GAS
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, se congelará en la revisión de enero, mientras que la tarifa regulada de gas se incrementará en un 0,5 % de media. Según detalló el Ministerio de Industria, el incremento del gas supone una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 57 céntimos de euro. En concreto, el precio para los hogares que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente (1,8 millones), aumenta un 0,9%. Para los hogares con agua caliente y calefacción (1,2 millones), la subida supone un 0,3 %.

- Quejas de la patronal. Unesa, la asociación que agrupa a la totalidad de las empresas eléctricas, aseguró ayer que la decisión de congelar la tarifa en el primer trimestre del próximo año agravará el déficit tarifario, que ya supera los 22.000 millones de euros.
- Suma y sigue. En el presente ejercicio, la diferencia entre el coste de generar electricidad y el precio al que se vende ha superado los 3.200 millones.
- La bombona, igual. El precio de la bombona de butano se congela en 15,09 euros.


13.- GASÓLEO SIN AYUDAS
Hace un par de años, el Gobierno socialista implantó un sistema de ayudas para los transportistas que vivían una situación angustiosa, derivada de la crisis financiera internacional. Para ello, implantó un mecanismo de ayuda equivalente a 2,8 céntimo de euro por cada litro consumido que ahora desaparecerá de acuerdo con la medidas de ajuste aprobadas ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de una consecuencia de una directiva comunitaria que obliga a España a incrementar el tipo impositivo que grava el gasóleo para uso profesional más o menos en la misma cantidad de la ayuda percibida. La medida va a permitir ahorrar a Hacienda alrededor de 300 millones de euros, la cantidad que la Agencia Tributaria tenía que devolver anualmente a los transportistas. Éstos podían beneficiarse de la subvención siempre que el consumo no superase los 50.000 litros anuales para los camiones de más tonelaje. En el caso de los taxistas, el máximo consumo sujeto a bonificación era de 5.000 litros anuales. Cada transportista podía recibir en torno a 1.500 euros cada año.