Australia
Las maravillas del mar a golpe de clic
Tras tres meses de trabajo, un equipo de treinta personas ha inmortalizado la vida submarina de los rincones más ricos en biodiversidad del planeta: Australia, Filipinas y Hawái. La Fundación Catlin Seaview Survey y Google publicarán las imágenes en Google Maps
Sin botella de aire comprimido y sin saber bucear, uno ya puede «zambullirse» para nadar junto a los peces tropicales y los corales. En colaboración con la Fundación Catlin Seaview, Google Maps se lanza a retratar paisajes acuáticos de los arrecifes más ricos en biodiversidad de Australia, Filipinas y Hawái «con el fin de captar imágenes que reflejan el actual estado de los corales, antes de que los fenómenos del cambio climático estropeen la belleza de estos conjuntos y así poder tener una muestra de cómo son ahora», resalta Richard Ververs, director del Catlin Seaview Survey a A TU SALUD.
Por su parte, Jenifer Foulkes, una de las máximas responsables de negocio de Google Oceans, apunta que «ésta es una oportunidad única ya que ponemos a disposición de todos los usuarios una inmersión virtual en parajes únicos». Con la filosofía de Street View –con el que andamos por las calles del mundo desde el ordenador–, pero con herramientas diferentes, la empresa de Cupertino da un paso más en su proyecto de construir el mapa global más completo, preciso y útil. «Con esto añadimos una nueva forma de acceder a una serie de rincones que el 99,9 por ciento de la población no conocería nunca», apunta Foulkes en declaraciones a este semanario.
material especial
Google ha empleado un total de tres meses y equipo humano de 30 personas que ha conseguido panorámicas de 360º en alta calidad. «Se ha utilizado una cámara especialmente diseñada bajo el agua, el SVII, para así capturar estas imágenes sorprendentes», apunta Foulkes. Los dispositivos empleados en los arrecifes poco profundos han sido especialmente diseñados para mostrar con una elevada calidad los océanos como nunca antes se habían hecho. El método consiste en tomar imágenes panorámicas en 360 grados, cada cuatro a seis segundos mientras se desplazan a una velocidad de unos 4 km/h. «La SVII es el último prototipo desarrollado específicamente para el estudio Catlin Seaview. Hemos colaborado en una expedición científica importante, cuyo objetivo es llevar a cabo el primer estudio exhaustivo para documentar la composición y la salud de los arrecifes de coral en la Gran Barrera y el mar a través de un rango de profundidad sin precedentes, hasta los cien metros», explica Ververs.
La publicación de las imágenes están disponibles a través de la función Street View de Google Maps (http://maps.google.com/ocean). Este trabajo conjunto no se queda aquí «como cualquier estudio científico tenemos la intención de fotografíar otros puntos bajo el océano hasta completar cada uno los rincones del mundo marino, como testigo de su existencia», explica Foulkes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar