Castilla y León
El Gobierno Herrera recompensa a más de 2000 empresas por invertir
Además, la Junta duplica el apoyo a los proyectos de emprendedores
Valladolid- Reconocimiento a través de ayudas a aquellas empresas que han invertido en Castilla y León durante el último año. La consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial, ha aprobado subvenciones valoradas en más de 49 millones de euros a un total de 2.096 empresas que han invertido 345 millones de euros el pasado año.
Del total de estos proyectos, 880 corresponden a Creación de Enpresas, 362 a proyectos de inversión, 643 a proyectos de I+D+i y 211 son de dotación de capital circulante. Todos estos proyectos han creado 2.482 empleos fijos y se han mantenido 74.871 puestos de trabajo.
Además, se ha duplicado el número de planes para la creación de empresas apoyados por la agencia el año anterior: de los 421 proyectos de 2010 se ha pasado a 880 en 2011. En cuanto a los proyectos de I+D+i se mantiene el compromiso de dedicar uno de cada dos euros a las ayudas a la investigación. Se hace un esfuerzo importante también para dotar de capital circulante llegando casi a los 15 millones de euros para 211 pequeñas y medianas empresas y autónomos.
De los 2.096 proyectos, se han desarrollado 448 operaciones de ayudas reembolsables y apoyo a préstamos financieros, en un momento de especiales dificultades, lo que ha permitido a las empresas de Castilla y León el acceso a 102 millones de crédito. Se comienza así a consolidar de esta forma las ayudas reembolsables y las bonificaciones de préstamos financieros.
Las subvenciones de la Junta han supuesto cerca de 49 millones de euros, lo que representa una media de apoyo por proyecto superior al 14%.
En el análisisis sectorial, destacan de manera especial, los proyectos del sector servicios, donde se desarrollan un 48,5 por ciento de los proyectos, correspondiendo a la industria la quinta parte del total de todos los apoyados. Al sector comercio corresponden un 25,6 por ciento, el 12,4 por ciento a los servicios profesionales mientras que un 11,7% a los servicios no cualificados.
Respecto al tamaño de las empresas que realizan los proyectos aprobados por la Consejería, el 95 por ciento son pymes, micropymes y autónomos.
Los proyectos de las grandes empresas ubicadas en la Comunidad comportan el 23 por ciento de la inversión y por tanto de la ayuda concedida, mientras que la inversión de pymes y autónomos y su ayuda correspondiente supone el 77 por ciento del total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar