Valencia

Barberá acusa a los «15-M» de cultivar marihuana en la plaza

Entre ellos «hay viejos conocidos» de sus escoltas

Barberá y Domínguez, ayer durante la presentación del plan de protección especial de L'Albufera y El Saler
Barberá y Domínguez, ayer durante la presentación del plan de protección especial de L'Albufera y El Salerlarazon

Valencia- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se pronunció ayer finalmente acerca de la presencia de los miembros de la plataforma «15-M» que acampan en la plaza del Ayuntamiento desde hace casi un mes. Y lo hizo para acusarles de un delito contra la salud pública y de varias infracciones contra las ordenanzas municipales.
A los «indignados» «se les han caído mucho las caretas», dijo para, a continuación, declarar que entre ellos, «hay viejos conocidos» de sus escoltas «de zonas donde están los ‘okupas'». Es más, según aseguró, existe un informe policial en el que se refleja que en la plaza, no sólo se está fumando marihuana, sino que se están cultivando dos plantas. Aseguró que lo ve desde su balcón en el Cap i Casal. Una «criminalización» que no tardaron en criticar desde la oposición, cuando la coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, calificó las acusaciones de «lamentables».
Sin embargo, la presencia de los manifestantes no impide a la primera edil trabajar en la configuración de su nuevo Gobierno, aunque dijo que no habrá ni demasiados cambios, ni demasiadas sorpresas, pero todo apunta a que hoy será el día elegido para el anuncio.
 Y en cuanto a su futuro, más allá de dirigir el Consistorio capitalino, no quiso aclarar mucho. Dijo, eso sí, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «no puede seguir así» y que tiene que cambiar para que «se le haga caso». Y matizó, no ha hablado con nadie de su partido sobre la Federación, y menos aún sobre si ella podría ser de nuevo candidata a presidirla. «Hace falta una gran pensada de la FEMP y una institución que de verdad sea respetada».