Castilla y León
Silvia Clemente garantiza las ayudas retrasadas a profesionales del campo
La consejera justifica estas demoras a las dificultades de la tesorería de la Administración
Valladolid- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, garantizó el pago de las ayudas retrasadas a los agricultores y ganaderos «a principios de 2012». Al respecto, señaló que las «dificultades económicas actuales» son las que han obligado a su departamento «a esperar» para abonar algunas líneas de apoyo a activos que otros se han autorizado en el mes de diciembre.
Silvia Clemente se mostró consciente de que los agricultores y ganaderos atraviesan una situación complicada, pero recordó que la Junta siempre ha sido «puntual» en el pago de este tipo de subvenciones, cofinanciadas por la Europa de la Unión y por el Gobierno Herrera, como son las de modernización de explotaciones, nuevas incorporaciones y de carácter medioambiental, informa Ical.
Sobre las críticas de las organizaciones agrarias de que el Ejecutivo autonómico retuvo hasta 250 millones, reiteró que se ha abonado la mayor parte de estas ayudas «y lo que dicen no coincide con lo que falta por pagar». Asimismo, añadió que el pago de las subvenciones no está ligado a la anualidad, por lo que el aplazamiento «es legal y breve», algo que en «otras comunidades autónomas han retrasado siempre».
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que «estamos haciendo lo que de manera ordinaria hacen otros. Hemos pagado la inmensa mayoría de estas líneas y las OPAs se refieren a líneas concretas. No creo que este retraso ponga en riesgo ni afecte seriamente a la viabilidad económica individual de cada agricultor».
Presupuesto de 2012
Por otra parte, Silvia Clemente aseguró que es «muy prematuro» conocer si el presupuesto regional para el campo crecerá o disminuirá este año.
También se refirió a la próximo persona que dirigirá la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Al respecto, la consejera declaró que «lo importante es que el organismo funcione, no tanto quien lo presida, y hay muchas personas preparadas en el Partido Popular que pueden ejercer correctamente la política del agua en Castilla y León».
Sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 también se refirió, y Silvia Clemente recordó que nuestra Comunidad «ha liderado lo que no hacía el Gobierno socialista», ya que se ha presentado una posición consensuada.
La consejera subrayó que se impulsó desde la Región un acuerdo con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «para que llevara una posición común a Bruselas». Por último, explicó su viaje hace unas semanas a la UE, donde mantuvo encuentros con europarlamentarios. La importancia de nuestra Comunidad en la PAC reside en que anualmente gestiona en torno a los mil millones de euros que son abonados a agricultores y ganaderos.
Casi 66.000 agricultores y ganaderos en la Región
- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, cifró en 65.729 los agricultores y ganaderos vinculados directamente con el sector en Castilla y León, lo que evidencia, a su juicio, «que son cifras de mantenimiento» en relación a ejercicios anteriores. Además, indicó que hay que tener en cuenta a los afiliados por cuenta propia y a los asalariados, así como de a los incluidos en el Régimen General. A pesar de ello, Silvia Clemente reconoció un descenso de activos desde el año 2.000 «con un comportamiento igual a España y Europa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar