Crisis política en Italia
ANÁLISIS: Hasta cuándo resistirá el Gobierno por Dario ANTISERI
- ¿Será capaz el Gobierno de agotar los dos años que quedan de legislatura? ¿Sería su salida, de llegar a ser necesaria?
–Berlusconi no dimitirá. No es de los que abandonan. Habrá que ver lo que hace la Liga Norte, su principal aliado. Esta formación ha visto cómo los buenos resultados electorales obtenidos en el pasado se han convertido en derrotas: primero en las municipales y ahora en el referéndum. Si el líder de la Liga Norte piensa que la alianza con Berlusconi le está haciendo daño, lo abandonará y el Gobierno caerá.
- ¿Acelerará el fin de la ley del legítimo impedimento sus procesos judiciales?
–El Ejecutivo ha llevado a cabo numerosos intentos de blindar a Berlusconi frente a la Justicia: el legítimo impedimento, el «lodo» Alfano, la ley del proceso breve... El resultado del referéndum restablece claramente el principio expresado en la Constitución que dice que la Ley es igual para todos. Una consecuencia natural es que el Gobierno no se atreverá a proponer otra ley para salvarle.
- ¿Por qué los votantes de derechas y liberales le han dado la espalda?
–¿Qué ha hecho el Gobierno de liberal? Nada. Berlusconi llegó al poder en 1994 proponiendo políticas liberales, como Aznar en España. Los italianos han visto poco de estas promesas. Se han cansado de que el país esté supeditado a sus problemas personales mientras existen dificultades en economía, educación o empleo frente a las que no se hace nada. El Gobierno es una corte de aduladores y siervos de Berlusconi.
Dario Antiseri
Director del departamento de Ciencia Política de la Universidad Luiss de Roma
✕
Accede a tu cuenta para comentar