Hipotecas
Banco Base a un paso de saltar por los aires
El SIP que lideran la CAM y Cajastur está a un paso de irse al traste. Según informaron ayer fuentes conocedoras del proceso, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han solicitado a la CAM que reduzca del 40% al 26% su peso en el banco que proyectan crear, Banco Base, al considerar que su situación es más delicada de lo inicialmente previsto.
Madrid- Según el proyecto inicial, Cajastur y CAM iban a tener cada una de ellas el 40% del capital de Banco Base. Sin embargo, su exposición al sector inmobiliario y su solvencia han llevado a sus socios a pedir a la CAM una reorganización del capital del futuro banco, a lo que la caja alicantina se ha negado.
La fecha clave para el futuro del SIP será el próximo miércoles. Ese día se reunirán la asambleas de las cuatro entidades para decidir sobre el asunto. Si el resultado es negativo, la fusión podría acabar excluyendo a la CAM en virtud de una claúsula de salvaguarda que permite a cualquiera de las entidades abandonar el proyecto si no están conformes con el proyecto de banco resultante.
Unicaja no tiene, de momento, estos problemas. La entidad, una de las más solventes, anunció ayer que creará un banco en el que descansará toda su actividad financiera. Aunque la caja malagueña cumple con la exigencia de capital del Banco de España para seguir operando con el modelo tradicional de caja de ahorros–13,1%, frente al 10% que pide el regulador–, la entidad es consciente de que para una mejor adaptación a los nuevos requerimientos de capital, la creación de un banco es fundamental. Con él, podrá acudir al mercado y captar fondos de inversores privados, además de que sus necesidades de solvencia caerían hasta el 8%.
Durante el consejo de administración de Unicaja su presidente, Braulio Medel, también informó del «preacuerdo genérico» firmado con Caja España-Caja Duero.
Fórmulas de recapitalización
Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa anunciaron ayer las fórmulas que han elegido para su recapitalización. La entidad gallega optará por un sistema mixto, basado en la captación de inversores privados y la presencia temporal de capital público a través del FROB. Por su parte, CatalunyaCaixa apelará como fuente principal a la ayuda pública para captar 1.718 millones de euros. Con ellos, espera elevar su ratio de solvencia hasta el 10,4%, según informó en una nota.
✕
Accede a tu cuenta para comentar