Historia

Historia

Fallece el historiador Gabriel Cardona

El que fuera uno de los fundadores de Unión Militar Democrática (UMD), el historiador y militar Gabriel Cardona, falleció ayer a los 72 años en Barcelona, después de sufrir un accidente y permanecer ingresado de gravedad en un hospital en los últimos días. Fue uno de los más destacados historiadores del entorno militar y deja una extensa obra que abarca cuatro décadas.

La Razón
La RazónLa Razón

La editorial Destino tiene previsto publicar este mes su último libro, «Las torres del honor», relato de un miembro de la UMD que vivió desde las salas de banderas de los cuarteles militares españoles el golpe de Estado del 23-F de 1981. La obra también es un testimonio de la Transición en el Ejército, una institución entrenada y educada para garantizar la supervivencia del franquismo aun después de muerto Franco.

Militar y erudito
Nacido en la localidad menorquina de Es Castell en 1938, Cardona pertenecía a una familia de militares que pronto le inculcaron unos valores que le llevaron a cursar la carrera militar para seguir la tradición familiar. Aun así, su curiosidad le hizo ampliar sus estudios y se doctoró en Historia por la Universidad de Barcelona. Su oposición al franquismo le llevó a formar parte del grupo fundacional de la Unión Militar Democrática, y dejó el Ejército tras el intento de golpe de Estado del 23-F para dedicarse a la enseñanza de la Historia en la Universidad de Barcelona.

Entre su abundante bibliografía, destacan libros como «El poder militar en la España contemporánea hasta la Guerra Civil» (1983); «Franco no estudió en West Point» (2002); «El gigante descalzo: El ejército de Franco» (2003); o «Los Milans del Bosch: una familia de armas tomar» (2005). También escribió «Historia militar de una guerra civil» (2006); «El poder militar en el franquismo» (2008), «Alfonso XIII, el rey de espadas» (2010) y «Cuando nos reíamos del miedo» (2010). Una mención aparte la merecen sus trabajos de difusión de la Historia escritos junto con el desparecido Rafael Abella, como «Los años del No-Do» y o con Juan Carlos Losada, «Las invasiones suecas», libros con gran éxito de público. En los últimos años su producción se incrementó notablemente y tenía varios proyectos sobre la mesa que su desgraciada muerte ha dejado interrumpidos.