Facebook sale al mercado y queda valorada en 82090 millones de euros

Facebook, la mayor red social del planeta, colocó este jueves sus acciones en el mercado al máximo precio del rango previsto, lo que da a la compañía de Internet un valor de 104.000 millones de dólares (82.090 millones de euros) y convierte a su Oferta Pública Inicial (OPI) en la tercera más grande de la historia de Estados Unidos.

La operación pone a la compañía fundada ocho años atrás en una habitación de Harvard en un mismo nivel de valuación de mercado que Amazon.com, y por encima de gigantes como Hewlett Packard (HP) y Dell.

Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión este viernes difieren ampliamente, pero algunos expertos sostienen que cualquier avance menor al 50 por ciento sería decepcionante dada la expectación que generó la OPI. Pero otros especialistas dicen que el gran tamaño de la operación, junto a un rango de precio elevado, pueden reducir la subida de la acción a apenas un 10 por ciento este viernes.

"Pienso que cualquier alza sobre el 50 por ciento será considerada exitosa, cualquier cosa bajo eso será insignificante", dijo Jim Krapfel, analista de Morningstar.

"Hay un montón de inversores minoristas que no están preocupados por la valoración. Eso es lo que va a provocar un auge en el primer día", añadió.

Las acciones de la compañía de la red social profesional LinkedIn duplicaron su precio en el primer día de operaciones en la Bolsa de Nueva York. Otra compañía de redes sociales, el desarrollador de juegos Zynga -que crea muchos de los juegos de Facebook- decepcionó en el primer día de negociaciones al terminar con una baja de un 5 por ciento en el Nasdaq. Pero ninguna de las personas con que habló Reuters aseguró estar esperando una baja en el precio de Facebook este viernes.

Facebook, con unos 900 millones de usuarios, había elevado este martes el rango de precio para la OPI a entre 34 y 38 dólares (26,8 y 29,9 euros) por acción, desde el previo de entre 28 y 35 dólares (22,1 y 27,6 euros). Este miércoles, la firma elevó el tamaño de la operación en casi un 25 por ciento a 421 millones de acciones, lo que implica que un 15 por ciento del capital flotará en el mercado.

Si coloca todos los títulos al precio máximo, captaría al menos 16.000 millones de dólares (12.629 millones de euros). Si se incluye la usual sobreasignación para los bancos colocadores, el monto total subiría hasta superar los 18.400 millones de dólares (14.523 millones de euros).

Pese a la locura que despertó esta OPI en el mercado, a algunos inversores les preocupa que la empresa no haya logrado hallar aún una forma de hacer dinero de la gran cantidad de usuarios que acceden a la red desde teléfonos móviles o 'tablets'. Los ingresos tradicionales de publicidad de Facebook, en tanto, se han desacelerado en los últimos meses.